martes, 31 de mayo de 2011

Un singular y soberbio discurso de la Sra. Presidente Cristina Fernández (2da parte)

Continuamos ahora con el análisis del extraordinario discurso de la presidente Cristina Fernández, pronunciado el 9 de febrero de 2011 en el Mercado Concentrador de Buenos Aires .

D, cont.) Nos seguimos refiriendo ahora a los logros del gobierno que la oradora atribuye a su familia, continuando con la enumeración del post anterior del día 07/06/2011.
Las afirmaciones que nos faltaba analizar son las siguientes
…Fuimos los que más reservas acumulamos en el Banco Central , y reservas hoy, después de la gestión de Mercedes, más genuinas todavía, porque en algún momento hubo reservas que eran debidas a préstamos de Basilea, que nos vinimos a enterar con el tiempo una vez que Mercedes Marcó del Pont llegó al Banco Central…
…la verdad que la situación floreciente de nuestros estados federales, nuestras provincias, merced al incremento de coparticipación , merced a una infraestructura como nunca se vio…
… cuando uno pone 2 millones y medio de jubilados más, cuando lleva la jubilación de 150 pesos a casi 1.300 la mínima…
… hay gente que llena su freezer durante dos o tres semanas…
…que permitieron el otro día inaugurar un edificio maravilloso en Villa del Parque de 320 departamentos espectaculares, con cuotas que no se pueden creer…


9) La presidente afirma que su familia es quien mayores reservas acumuló en el Banco Central (BCRA). En cifras absolutas es una verdad, pero no puede comparar las reservas que acumulan un país de 40 millones de habitantes en el Siglo XXI con lo  que pudieron acumular hacer cien años. Para tener una cifra significativa hay que usar un modo de comparación que esté en relación con el tamaño de la economía o los usos a darle a las reservas. Si se compara con la deuda pública externa, los Kirchner no pueden superar todo el período que va de 1913 a comienzos de los 50 cuando las reservas de oro y divisas eran más que la deuda. Fue Arturo Frondizi el primero en endeudarse fuertemente en el extranjero durante el S XX, pero ya Perón y la Libertadora habían hecho lo suyo.
Otra comparación usual es la cantidad de meses de importaciones que las reservas pueden pagar. En este modo tampoco los K tienen nada de extraordinario, pues en 2009 las reservas equivalían a 14.8 meses de importaciones, nada notable comparado con los 18.9 de 1985 o los 18.2 de 1978. Lo que si puede decirse que la era K mantuvo una relación buena y bastante estable. Para tener magnitudes claramente mejores hay que retroceder a los años 1913 a 1946.
Posteriormente CFK insinúa que durante el período en que M Redrado presidía el BCRA se ‘dibujaban’ reservas contrayendo deuda con el Banco de Basilea. Este asunto del arreglo con el Banco fue meneado por varios consultores privados que trataron de obtener información adicional de BCRA sin resultado (siendo Redrado presidente). El objetivo de esta contabilidad ‘creativa’ era ocultar la caída de reservas por el pago al FMI.
La presidente no puede culpar a Redrado de ocultarle esta situación de las reservas porque tenía acceso a otros directores del BCRA para consultarlos, además, ya desde octubre de 2008 hay artículos en Internet que hablan de la deuda con Basilea, incluso un banco internacional arriesgaba una cifra superior a 3 mil millones de dólares. Su Ministro de Economía Boudou no se enteró de nada?  La presidente de entonces del Banco Nación no había oído nada del tema? La argumentación de CFK luce muy endeble.

10) La presidente alude a un estado de incomparable florecimiento de las provincias, con aumentos nunca vistos en la coparticipación y la infraestructura. Si algo caracteriza el kirchnerismo es la fragilidad de los ingresos provinciales, siempre en una pendiente decreciente como porcentaje del total de la recaudación fiscal.  Si algunos estados federales florecen es por medio del envío de fondos discrecionales del Tesoro Nacional a los amigos del ‘modelo’. El resto, sortean la situación en base a incrementar la tasa de impuestos locales, o por situaciones particulares ligadas a actividades que tienen buenos precios de exportación.
La mención a la infraestructura como nunca se vio luce como una burla. Las obras de infraestructura también se dirigen casi exclusivamente a las provincias afines al régimen oficialista y donde las empresas amigas puedan hacerse cargo. La infraestructura energética, sanitaria, educativa, está siempre por detrás de las necesidades más evidentes. Sin hablar de las quejas continuas de quienes tienen que viajar por las rutas nacionales mal señalizadas, llenas de baches tapados a la ligera, sin banquinas, que si se vieron en otros tiempos en que, como hoy, el Estado no daba abasto para cubrir todo lo que pretendía hacer.
No decimos que no se haga obra, aparte del costo muchas veces excesivo. Pero es obvio que no resiste comparación con otros buenos períodos de la historia argentina.
Seguramente el ejecutivo K mostrará estadísticas que merecen tanto escepticismo como las del INDEK. Por ejemplo, a mediados de 2010 la propaganda en ‘Futbol para todos’ hablaba de un total de 500 escuelas para los casi 7 años de gobierno. Tres meses después ya indicaban que eran 750 las escuelas. El 30 de noviembre CFK inauguró la escuela nº 1000 ‘Presidente Néstor Carlos Kirchner’ en San Juan. Nadie sabe que escuelas contó el Ministerio de Educación dentro de estas 1000, ni quien las hizo (provincias, privadas, municipios?), ni si estaban terminadas del todo o en qué estado (o sea, dadas por terminadas cuando les faltan muchas cosas). Pero eso no es nada, en el mismo discurso CFK anunciaba que en 2011 iba a tener 1876 escuelas o terminadas o licitadas. También nos enteramos que fue muy importante para estas obras un préstamo del BID (en medio de una avalancha de gastos de otra naturaleza).
Se ve que 500 escuelas no eran nada frente a las 800 que hizo Sarmiento en 6 años de presidencia allá por 1870, las 600 escuelas de J. A. Roca en su primera presidencia en el S XIX o las más de 3000 escuelas que le atribuyen a H. Yrigoyen. Por eso quizás la ‘inflación educacional’ de los últimos tiempos.
11) CFK y flia., es decir ‘uno’ dice que  ‘puso’ 2.5 millones más de jubilados y llevó la mínima de 150 a casi 3000 pesos la jubilación mínima.
La verdadera ‘Cajita de la felicidad’ en que se ha convertido la ANSeS  distribuye hoy aportes a entre cerca de 11.5 millones de ‘beneficiarios’ en forma de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, subsidio por hijo, etc. Aparte provee fondos al Poder Ejecutivo con generosos préstamos a intereses por debajo de la tasa del mercado, da fondos para planes educativos como provisión de computadoras, etc, etc. El último invento para estafar a los jubilados consiste en hacerle vender dólares a la ANSeS en el mercado de bonos argentinos para hacer bajar el dólar paralelo. Frente a este desborde, que hace que solamente se cubra el 60% de los gastos con aportes de la seguridad social ¿qué significa que CFK ‘haya puesto’ 2.5 millones de nuevos jubilados si para ello usó los fondos de los otros jubilados a los que no les aumentaba las jubilaciones (los que cobraban más que el mínimo)?. CFK lo único que hizo fue firmar un papel para redistribuir dinero sacándole a unos y pasándolo a los otros. No hizo ningún ahorro de gastos por otro lado, no le aumentó los impuestos a ninguna corporación para fondear estas nuevas jubilaciones. No hizo nada más que discursos. Es más, vetó la ley del 82% para los jubilados, se niega sistemáticamente a liquidar los fallos de ajuste de jubilaciones por el caso Badaro y otros a pesar de haberlo prometido a la Corte Interamericana de Derecho, expropió los fondos de los jubilados y aportantes a las AFJP, con la complicidad de varios partidos ‘progresistas’ y los usa sin dar cuenta a nadie y basada en ukases (o sea DNUs) como si fuese SU dinero. En fin un verdadero atropello y burla a los derechos de los jubilados, a los fallos de la Suprema Corte y a la voluntad del Parlamento.
Hay que ser cínico y kirchnerista para seguir haciendo propaganda con estas cosas!
12) Si alguien llena el freezer para varias semanas o compra palta en el Mercado Central es porque tiene freezer y tiene auto para ir y venir. Es decir es de clase media alta, o lo fue.
No vemos como esto puede contribuir a la igualdad social, fuera de un determinado radio de distancia al mercado. En fin, cada uno compra donde puede y cree más conveniente.
El mercado Central de Buenos Aires se inauguró en octubre de 1984 y fue iniciado durante la última dictadura. Cualquier intento de apropiarse de la idea por el kirchnerismo es pura propaganda. Que ahora quieran extender el sistema a otros lugares parece bien, pero no resolverá este problema inflacionario.
13) El edificio de departamentos a que alude CFK, fue construido sobre terrenos que aportó un sindicato en la Ciudad de Bs Aires, por convenio entre la Nación, la CABA y varios sindicatos. La Ciudad de Buenos Aires aportó más del 60% de la financiación pero fue ‘premiada’ por el kirchnerismo adjudicándose todo el mérito de la obra, usando la inauguración para ir a discursear (CFK y compañía), no invitando a nadie del gobierno de la CABA ni del Banco Ciudad. En fin, un ejemplo más de la generosidad del corazón kirchnerista.

Aquí cerramos el análisis de los logros que Cristina auto atribuye al gobierno de su familia. En realidad hay otros méritos que ella no mencionó como el aumento del presupuesto educativo y de los fondos para la investigación. Pero muchos de los ‘logros’ auto atribuidos no son ni tan extraordinarios, ni tan fuera de serie, ni fundacionales, como la propaganda quiere hacernos creer. Y otros directamente no existen o son grandes errores ideológicos. Es verdad, eso sí, que han batido todos los records en cuanto a gastos en propaganda. Incluso por encima de los antecedentes del mismo peronismo en sus varias variantes. A fuerza de repetir y machacar con estas ideas esperan que estos asertos decanten en las cabezas de las mayorías, especialmente de los jóvenes que desconocen otra versión de los hechos o de la historia que no sea el discurso oficialista. Goebbels estaría satisfecho con estos discípulos.
PAUSA
Continuaremos con el análisis detallado de este discurso extraordinario para entender los recovecos del gobierno de la familia Kirchner, sus dichos y sus consecuencias.
Hasta otro día.

@Copyright 2011. Se permite la reproducción parcial o total indicando la fuente en forma completa.