viernes, 20 de abril de 2012

NEOMERCANTILISMO CON INJERTOS KEYNESIANOS


Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) ocupó varios cargos dentro de la corte del rey Luis XIV (Rey Sol que dijo ‘El Estado soy Yo’). Su función principal fue la de Contrôleur général des finances (ministro de finanzas), cargo que ejerció entre 1665 y su muerte. El conjunto de políticas que aplicó el reino en materia económica el reino de Francia durante la gestión de Colbert fue una variante del llamado Mercantilismo y se conoce como Colbertismo.

El ‘modelo de desarrollo con inclusión social’  creado por el ex presidente Nestor Kirchner (aka Colbertito) y modificado por Cristina Fernández tiene muchos puntos comunes con el Colbertismo, así como elementos keynesianos. Por este motivo, se lo puede considerar una resurrección del Colbertismo o bien una rama de neomercantilismo aparecida 430 años después de la muerte de su antecesor ideológico.

Compararemos las características principales del Colbertismo para ver su equivalencia (si existe) dentro del Kirchnerismo.

Colbertismo
Kirchnerismo
Acumulación de riqueza en forma de lingotes con balanza de pagos superavitaria
Acumulación de reservas en el Banco Central por medio de un balanza comercial superavitaria
Aumento de los impuestos para riqueza de la Corona
Aumento de la presión impositiva en todo sentido para incrementar el tamaño del aparato de gobierno
Proteccionismo del mercado y productores internos
Proteccionismo del mercado y productores internos
Subsidios a las exportaciones
Mayormente impuestos a las exportaciones e importaciones
Creación y mejora  del control fiscal
Generalización de la presión fiscal y del centralismo. Uso del control como herramienta política.

Una característica notable del Colbertismo, que se reproduce en el Kirchnerismo es que la acumulación de riqueza se hace a favor del Estado, no de los particulares. En el camino, algunos sectores también se enriquecen, pero no todos necesariamente.

El Colbertismo gastó parte de la riqueza acumulada en  el fomento del arte, así protegió el Instituto de Francia, la Academia Francesa, dedicó el Louvre a las artes y construyó varios palacios. El Kirchnerismo también impulsa las artes en varias formas, especialmente cine, teatro y la televisión. Actualmente proyecta construir un palacio del arte en el antiguo edificio del Correo Central.  
 
El Colbertismo concentró el fomento en ciertos grupos de manufacturas como por ejemplo Gobelinos, fábricas de cristales y espejos, fábricas de porcelanas y de armamentos. Por su parte, el Kirchnerismo ha concentrado su proteccionismo y el crédito en ciertas ramas industriales como la automotriz, la de artículos electrónicos y del hogar, la electromecánica  y la textil.  

El Colbertismo buscó traer mano de obra especializada de países competidores. El Kirchnerismo financió institutos de investigación como el Conicet como forma de repatriar científicos y técnicos residentes en el extranjero.

El Colbertismo no solamente ha aparecido en Argentina, como neocolbertismo estuvo activo en la misma Francia luego de 1945. Algunas de las políticas proteccionistas tienen amplia difusión en varios países de América Latina, pero no presentan tantas similitudes con las de Colbert como el Kirchnerismo.

Con respecto a la moneda, en tiempos de Colbert la moneda papel no había sido puesta en circulación en Francia, de modo que las falsificaciones ‘oficiales’ debían hacerse en base a la alteración de la ley de los metales incorporados o el peso de las piezas en sí. Pero sabemos que Colbert fue un activo agente en combatir la corrupción en los negocios de la Corona, justamente para incrementar la recaudación de los impuestos. En esto se diferencia del kirchnerismo que, cada vez en mayor medida, emite billetes papel moneda sin respaldo en reservas lo que ha sido uno de los factores que han causado el envilecimiento del peso argentino. De otras formas de corrupción…mejor no hablemos.

Por supuesto, Colbert no pudo ser ‘keynesiano’ 400 años antes de que Keynes hiciera sus aportes a la teorías del  dinero, el interés y la ocupación. Pero el Kirchnerismo tomó con gran dedicación el objetivo de bombear la demanda en todas sus formas, tanto del consumo de las familias como, fundamentalmente del Estado. Con el predicado objetivo de mantener el pleno empleo y la actividad económica ha venido incrementando últimamente la cantidad de moneda al ritmo de 30 o más por ciento nominal anual,  que dicen justificar en base a la necesidad de aumentar la demanda agregada. Muy posiblemente J M Keynes estaría horrorizado de esta hipertrofia de sus enseñanzas, como también de la magnitud del déficit fiscal así como del crecimiento descontrolado de los impuestos.

Cuando vemos tantas semejanzas de las prácticas de la familia Kirchner con lo que fueran las doctrinas de Colbert no podemos dejar de recordar aquella sentencia que decía que muchas veces los políticos aplicaban, sin saberlo, las enseñanzas de algún economista ya muerto.  Otro aserto de J M K que se cumple aquí mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.