sábado, 28 de diciembre de 2013

Un proyecto camino al colectivismo para afrontar la emergencia eléctrica en la CABA



El legislador de la Ciudad de Bs Aires por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, del trotskista Partido Obrero, con la eventual colaboración del legislador Gustavo Vera (UNEN) y otros ha presentado un proyecto de emergencia eléctrica para afrontar la serie de cortes de energía que sufre la ciudad. Últimamente se han producido cortes eléctrico en serie en varias ciudades de la Argentina consecuencia de la falta de adecuadas inversiones tanto en la generación como en el transporte de energía.

Ramal (con otros) quiere formar un comité de crisis eléctrica en la Ciudad formado por legisladores, usuarios, ‘trabajadores’ y técnicos universitarios.
Propone hacer un censo de técnicos electricistas y otros especialistas para contratar de inmediato a un mínimo de 60 cuadrillas (unos 500 operarios), y 1500 generadores eléctricos. Aclara en su propuesta Ramal que el objetivo final de sus propuestas es la una nacionalización integral de la industria energética, bajo control de los trabajadores.

De seguir los caminos que Ramal (y el PO) proponen la CABA se embarcaría en la formación de una empresa de servicios de reparaciones eléctricas, por ahora, con una planta de personal considerable y otras inversiones para suplir las carencias que las políticas suicidas del kirchnerismo en materia de energía han producido. 

La empresa tendría, en los hechos, el control de ‘usuarios y empleados’ (una especie de soviet, llamado ‘intervención popular’), replicando el objetivo que los delegados del PO han perseguido en el Subte de BA, así como en otras empresas privadas. De este modo, los vecinos de la Capital financiarían una especie de ensayo colectivo de actividades bajo la tutela del PO. Es cierto que no se aclara la forma de ‘control de los empleados’ pero eso es lo que resulta de la indefinición de la propuesta y las prácticas reales de la izquierda combativa.

La emergencia es hasta el 31 de marzo, pero prorrogable indefinidamente. Como se formará un plantel de numerosos empleados (no solo las cuadrillas, sino los administrativos) es de pensar que a lo mejor terminarán pasando a planilla temporaria de la CABA, si no permanentes, aunque es conocido que estas empresas temporarias no llegan a disolverse en años.

Ramal también propone un impuesto nuevo al juego en la Ciudad del 3%: es decir un nuevo impuesto a los Ingresos Brutos al juego que ya está parado en Tribunales Federales hace rato pues tanto el concesionario como La Nación se unieron para alegar que la CABA no tiene jurisdicción sobre el juego que se realiza en su territorio. En plata: más impuestos para los vecinos.

El proyecto abunda en consideraciones usuales de estos ‘revolucionarios’ donde acusan  al kirchnerismo, el menemismo, las grandes empresas, las petroleras, las energéticas, REPSOL, etc de haberse confabulado para extranjerizar la energía y su renta. Por suerte el PO y sus compañeros de ruta acuden en nuestra salvación, todo a cambio de una módica cuota de libertad para su ‘control popular’.

Como es usual, las plumas del PO han salido a hacer propaganda por el proyecto, como en el artículo de Diego Rojas en Infobae (26/12/13) que empieza instruyéndonos sobre los dichos de Lenin para quien la revolución bolchevique se resumía en ‘Electricidad + soviets’. Al lado de esto, el proyecto Ramal es solo un pálido reflejo, pero por algo se empieza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.