viernes, 4 de noviembre de 2011

Cristina reinará cuatro años más ¿con cual de sus caras?

Más del 54 por ciento de los votos efectivos emitidos el pasado 23 de octubre optaron por la continuidad presidencial de Cristina Fernández.
Remontar la cuesta desde un 36 porciento de imagen positiva hace algo más de un año, a la muerte de Néstor Kirchner, implicó convencer a varios millones de votantes para cambiar el sentido de su opción electoral. Existen diversas explicaciones causales de este vuelco de opinión. Nos inclinamos por suponer que la muerte de Néstor fue la perfecta coartada para justificar el cambio: por un lado desapareció de la escena un probable candidato de personalidad conflictiva y apareció una noble viuda; por otro lado, respecto de la derrota electoral de 2009 las perspectivas económicas habían cambiado substancialmente y el duelo permitió disimular lo que podía aparecer como un grueso mercantilismo de cambio del voto por dinero en el bolsillo.
Para acompañar esta magnífica puesta en escena de la noble viuda representada por Bette Fernandis, se creó toda una campaña apelando a diversos entes afectivos (amor, vida, juventud, feminidad, argentinidad), la sugerencia uniforme de la fuerza de la candidata y una seguidilla de inauguraciones (reales o simbólicas) de obras para implicar la efectividad del gobierno. No hubo ninguna explicación en toda la campaña del menor atisbo de un plan de gobierno para los cuatro años que vienen.
La magistral técnica actoral de la Presidenta llevó su mensaje triunfal y esperanzador a todo el país (o casi todo, evitando distritos claramente refractarios a su prédica) a razón de dos discursos diarios. El mensaje dejó de lado las aristas polémicas y conflictivas para llenarse de mensajes de amor, unión y cordialidad.
Resultado de la elaboración de la imagen del candidato fue el cambio en la percepción: de soberbia pasó a agradable, de insoportable a buena.  El uniforme de campaña de la candidata fue el luto riguroso, salvo para un afiche supuestamente dirigido a la militancia más dura en que aparece con un traje color crema frente a un mar de banderas negras y rojas donde, a diferencia de otras multitudes de cartelería, no hay referencias a los colores azul y blanco y no aparecen figuras humanas.
Para ilustrar la construcción del personaje es ilustrativo comparar el ‘look’ de CFK en dos períodos distintos de su carrera política: a fines de la década de los 90, cuando era la senadora inflexible, esposa de un gobernador con incipientes aspiraciones presidenciales y la actual presidente que buscaba su reelección.
Versión
Fines del 90
2011
Peinado
Lacio estirado, sin volumen
Más corto terminado en onda y con más volumen
Flequillo
Varios flecos tapando los ojos para resaltarlos
Uno solo lateral derecho levemente junto al ojo
Frente
Amplia, resaltada por peinado  con línea al medio
Disminuida por el volumen del pliegue del pelo
Cabello
Largo, dividido a cada lado llega hasta el pecho, a veces rodea una oreja
Más corto, oculta las orejas y llega hasta los hombros formando un solo cuerpo
Ojos
Resaltados por pestañas, maquillaje y cejas afinadas
Menos resaltados, con cejas trabajadas pero menos finas
Pómulos
Finos, normales
Con más volumen, lo mismo que la mandíbula
Vestimenta
Traje sastre con pantalones, colores pastel, celeste u oscuro (período de Picasso)
Negro luto riguroso, siempre faldas
Alhajas
Aros, generalmente pendientes, a veces collar corto otras veces cuello cerrado o ambos
Collar corto de perlas, aros poco visibles
Cirugías (inferidas)
Ninguna u ojos
Varias
Sonrisa
Poco frecuente, buena dentadura
No muestra cambios

CFK versión año 2000, según un video del archivo de A. Leuco


CFK versión campaña presidencial 2011 



El principal frente de tormenta que enfrenta este período está en la economía, tanto por las distorsiones que acumuló NK en su manejo, las que no fueron alteradas durante el último año, como por el entorno externo que puede ser menos favorable.
No se sabe si CFK piensa hacer cambios de orientación económica. Si persiste en la orientación del gasto desmedido puede encontrar serias dificultades en poco tiempo. Hubo en estos días algún indicio de que piensa achicar el monto de los subsidios al consumo. Si decide apretar los frenos y buscar reordenar el gasto puede encontrar serias resistencias al cambio por la clientela acostumbrada a la fiesta del gasto.
Opinamos que las resistencias más serias pueden venir del flanco sindical. CFK dijo que ella no es Isabel Perón. Con diferencias de grado la situación puede asemejarse a la de 1975 si no se maneja con extrema pericia. Se verá si CFK, con sus elementales conocimientos de economía pero su indudable astucia política puede sortear estas dificultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.