viernes, 11 de mayo de 2012

Movimiento destituyente contra el bajá Al Siolín, el sumiso


Agachar la cabeza tiene sus réditos, como lo prueba haber atravesado la representación del menemismo, la gestión ministerial del duhalismo y el kirchnerismo para aterrizar en la gobernación de la Provincia cuando se pensaba ser Jefe en la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 4 años lleva en el gobierno de la provincia que representa casi la mitad de la población argentina y arrastra siempre un déficit presupuestario en constante aumento, eso sí, causado en gran parte por factores que no puede controlar como la creciente inflación y una dotación de personal cuyos salarios no puede regular, aunque haya contribuido a incrementar la plantilla.

Pero nunca en estos 4 años se oyó ni siquiera susurrar una queja pidiendo el aumento en la coparticipación en los impuestos nacionales. A pesar de tener la Provincia una cantidad categórica de diputados en el Congreso Nacional, como para decidir la suerte de cualquier proyecto legislativo, no ha insinuado siquiera una protesta para revertir la cesión de 8 puntos de la coparticipación que en los 80 cediera gratuitamente el radical Armendáriz alegando la supuesta ‘riqueza’ relativa de la Provincia.

El déficit oficialmente estimado para 2012 era de 6600 millones de pesos, cifra optimista sin considerar los aumentos de sueldos que deberá afrontar en el año, y contando con la financiación del Banco Provincia, o sea, copiando las malas prácticas de la Nación que apela al banco homónimo, al Central y la plata de los jubilados. Esto pone al gobierno provincial a merced de las dádivas del gobierno nacional.

Ante esta desastrosa situación el gobernador ha apelado sistemáticamente al aumento de impuestos, Ingresos Brutos abusivos, cobrados fuera de jurisdicción y contra la jurisprudencia, aumentos de tasas territoriales, recorte de aportes a municipios y otras lindezas. Como último golpe ha propuesto un impuestazo subiendo, entre otras cosas, las valuaciones de los campos en términos de 600% o más, lo cual genera, además, en complicidad con el gobierno nacional un incremento de los impuestos nacionales de Bienes Personales o Ganancia Presunta según los casos. Todo esto en medio de la manía de aumentar el tamaño del aparato gubernamental (mal llamado Estado) con la historieta del ‘Estado ausente’ que incrementó la carga efectiva fiscal del país en más de 10 puntos del PBI durante la vigencia del régimen kirchnerista.

Al César lo que es del César

Toda esta pasividad ante el progreso del deterioro general de la situación fiscal, esta mansedumbre ante los dictados del gobierno central parece haberse hecho con la vana esperanza de ser heredero de una primera magistratura en algún futuro turno electoral. Así, no hizo ni un gesto de disgusto cuando la artera maniobra de la Presidencia de la Nación le injertó un vice gobernador y una lista de diputados que son una verdadera quinta columna en su administración.

Ahora vemos surgir, a menos de 5 meses de su segunda gestión en La Plata, un verdadero movimiento destituyente encabezado por el vice gobernador, que se ocupa de sembrar piedras en su gestión, reclamando continuamente el cambio de los funcionarios que responden al gobernador por otros adictos a la parcialidad presidencial al tiempo que genera pedidos de informes para desacreditar la gestión provincial. Una serie desembozada de maniobras apoyadas por la tropa K, especialmente por los Camporitos (y Camporitas), cuyo objetivo se describe en la prensa como motivado por una lucha ideológica. La repuesta del bajá ha sido la aparición de una fracción del peronismo provincial llamada ‘La Juan Domingo’ que presupone oponerse a la orientación comandada por CFK y sus acólitos.

En realidad, asistimos a una lucha a cuchillo por las cajas provinciales. Al Siolín ha mantenido una administración relativamente proba, dentro del desorden fiscal imperante, donde los mayores puntos oscuros son ciertos créditos generosos aportados a familiares del gobernador. 

Pero esto no le alcanza a los ultra del frente para la rapiña. Hay que mantener legiones de clientes y desplazar a la clientela de los barones del conurbano. Todo con vista a las elecciones legislativas de 2013 y una propuesta re reelección de CFK. Y, sobre todo, dar paso a los ‘crony’, los empresarios cómplices del poder en el ‘vamos y vamos’. Ya fundieron la provincia de Santa Cruz que ni puede pagar los sueldos, ahora van ‘por todo’, es decir por todas las cajas, y sobre todo, las grandes cajas de ‘La Provincia’, como dicen los avisos de la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.