jueves, 2 de agosto de 2012

La escandalosa mentira de Cristina Kirchner y el Frente para la Rapiña sobre el desendeudamiento y el pago del bono BODEN 2012


Hace tiempo que la Presidenta viene ufanándose de que con el pago del bono en dólares llamado BODEN 2012 (que termina de amortizarse este 3 de agosto) se logra el desendeudamiento y soberanía económica de la Argentina. Ha repetido en sus discursos que este bono es consecuencia del default de 2001 y el “corralón” bancario del gobierno de Duhalde.

El aparato propagandístico acerca del tema es tal que se espera un discurso de CFK sobre este tema y hasta han puesto relojes digitales en edificios públicos que marcan las horas, minutos y segundos que faltan para las 24 horas del día 2 de agosto, supuesto momento del desendeudamiento.

Los hechos reales, que se han ocupado de destacar varios economistas se pueden resumir así:

1) No debería considerarse nada extraordinario que un país pague puntualmente sus deudas, al contrario, esto es la regla y fue la tradición de la buena Argentina de comienzos del siglo XX cuando gobernaban hombres denostados por la actual conducción del gobierno en Argentina.

2) El BODEN 2012 nació en 2002 como compensación a bancos por la cobertura y pesificación asimétrica. Sólo un 23% del total emitido entonces correspondió a una opción que se dio a depositantes en dólares cuyos depósitos habían sido pesificados (apropiados ilegalmente) por el gobierno de Duhalde. El BODEN empezaba a amortizar en 2005 y vence en agosto de 2012, de allí su denominación.

3) En 2005 y 2006 el ex presidente Néstor Kirchner emitió unos 4700 millones de dólares americanos en BODEN 2012 que fueron comprados por Venezuela y posteriormente revendidos a bancos y otras instituciones financieras de ese país. De modo que no todo el BODEN fue heredado como afirma CFK.

4) Actualmente la deuda BODEN ha acumulado pagos o deuda por 17500 millones de dólares más 2500 millones de intereses. De la amortización que queda por pagar a la fecha 3 de agosto solo permanece (se estima) un 15% en manos de los depositantes de dólares originales. El resto permanece en manos de bancos, fondos de inversión y fondos buitre. Es decir, este desendeudamiento soberano va para los bancos, como suele ocurrir con los pagos durante el gobierno de la familia Kirchner. Quizás con esto los banqueros le perdonen el rosario de acusaciones que le dedica CFK a las instituciones financieras en muchos de sus discursos.

5) Con este pago la deuda en dólares del gobierno no disminuye porque los fondos no fueron comprados en el mercado sino que se los presta el Banco Central a cambio de documentos no negociables. Pero claro este acreedor, con las nuevas leyes que regulan al BCRA, no podrá reclamar esta deuda por mucho tiempo.

6) Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Economía la deuda pública del gobierno sigue aumentando año a año a razón de 15 mil millones de dólares por año, como resultado del déficit fiscal. Otra mentira entonces del Frente para la Rapiña y la jefa de la banda, la deuda NO BAJA, CRECE y cambia de dueño.

Hoy CFK va a realizar otra aparición teatral por la cadena nacional de radiodifusión al mejor estilo chavista, para engañarnos otra vez y querer hacernos creer que vivimos en una década de economía extraordinaria.

Hay que tenerlo en cuenta, así como mienten descaradamente falsificando las estadísticas económicas en el INDEK, así nos presentan datos e interpretaciones tendenciosas tratando de hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos. El más acabado ejemplo de esto fue el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional de marzo de este año, donde acumuló horas de números falaces, junto a otros verdaderos.

El ejemplo más típico es la viuda vestida de negro y bailando candombe por la señal oficial del canal estatal. Más de un año de luto es cinismo o práctica mafiosa, estén atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.