miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Sra Presidenta Cristina Kirchner y el ‘bonapartismo’

El día 15 de septiembre de 2011 la Presidenta pronunció un extenso discurso durante la inauguración de un sitio de información jurídica  en Internet. En esa oportunidad se refirió ocasionalmente a su reciente visita a Francia y su admiración por Napoleón Bonaparte (Napoleón I el que fuera emperador de Francia a partir de 1804).
Hubo otro mandatario de Francia en el siglo XIX que era sobrino de Napoleón I y se llamaba Luis Napoleón Bonaparte y gobernó a partir de 1851 a partir de un golpe de estado. Inicialmente tomó una apariencia democrática pero luego Luis Bonaparte fue asumiendo cada vez más poderes hasta que en 1852 fue proclamado emperador por el voto popular, tomando el nombre de Napoleón III.
A este tema se refirió Karl Marx en su obra ‘El 18 Brumario de Luis Bonaparte’ donde introdujo el término ‘Bonapartismo’ para referirse a este tipo de gobierno burgués. En este libro también se refiere Marx a Napoleón I, comparando la situación política bajo Luis con aquella que existió cuando gobernaba su tío. El 18 Brumario hace alusión a la fecha (9 de noviembre de 1799), expresada en el calendario revolucionario, del golpe por el cual Napoleón I inició su marcha hacia el poder.
Pero atendamos al párrafo en que la Presidenta se refiere a su afición por Bonaparte:

…Sí, claro, vamos a empezar a decir las cosas como son: es una copia del Código Civil francés con modificaciones y además del código napoleónico, que fue realmente una de las cosas más revolucionarias que hizo Napoleón, hizo muchas, es un personaje que a mí me gusta mucho, ya mañana me van a matar con esto de Napoleón, pero no importa, a mí me gusta, no importa, y no porque haya estado en Francia, a mí Bonaparte me gusta, es porque soy peronista. Siempre de cierta izquierda nos acusaban de bonapartistas, no te rías Beberrí, nos acusaron de bonapartistas, si nos acusaron de bonapartistas. Bueno, no importa, seremos bonapartistas, a mí la figura de Napoleón Bonaparte me parece increíble y bueno…

Aquí la Presidenta, obviamente se refiere al primer Napoleón de la dinastía, es decir al que ordenó la preparación del Código Civil francés. Sin embargo, inmediatamente hace alusión al término ‘bonapartista’, que como se ha visto, tiene una implicancia política y se le ha atribuido al proceder de algunos gobernantes peronistas, notablemente a Juan D Perón.
Este es un lugar común en la izquierda argentina, por ejemplo, Jorge Abelardo Ramos en su obra “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina” tiene un capítulo dedicado al primer período de Perón que se llama ‘El Bonapartismo’. Abelardo en los 70 se haría bonapartista en México, pero ese es otro cantar.
En realidad, hay dos acepciones principales de ‘bonapartismo’. Una es la que designa a los partidarios de cualquiera de los miembros de la dinastía Bonaparte o de sus formas de gobernar. En realidad esta forma de bonapartismo aún tiene seguidores en la Francia continental. Este parece ser el sentido principal de su uso en España, puesto que allí hubo bonapartistas, especialmente a comienzos del siglo XIX, cuando la península fuera invadida por tropas francesas. Difícilmente queden actualmente bonapartistas en España, pues los españoles suelen guardar un amargo recuerdo de aquella invasión. Con muy buena voluntad podríamos pensar que este fue el sentido del término en que la Presidenta de los argentinos se refirió a su admiración por el gran Corso. Ya sabemos que en viajes anteriores se hizo conducir al Panteón para ver la tumba del Emperador.
Pero, en realidad, por el contexto, los peronistas fueron acusados de bonapartistas por su estilo de gobierno, es decir se usó la palabra como un epíteto. Al respecto, es interesante consultar el sitio:
donde dice:

El término bonapartismo se utiliza a menudo para referirse a una situación en la que oficiales militares contrarrevolucionarios toman el poder de los revolucionarios, y luego usan un reformismo selectivo para cooptar el radicalismo de las clases populares.

Este parece haber sido el sentido en que se acusó a J D Perón de ‘bonapartista’, por haber llegado al poder a resultas del golpe de junio de 1943 y luego efectuar reformas selectivas para evitar el avance del socialismo y el comunismo. El hecho de haber habido elecciones en el medio no es relevante, también ambos Napoleones fueron ratificados ampliamente por el voto popular.
Los peronistas en general, pueden haber admirado a Napoleón I en su faceta militar (J D Perón fue profesor en la Escuela de Guerra del Ejército). Pero más bien, políticamente, las simpatías peronistas se dirigieron hacia la figura de Charles De Gaulle.
Uno se vería tentado a suponer que la Presidenta escuchó hablar de bonapartismo pero confundió el personaje o la versión del término. De todos modos, démosle el beneficio de la duda…

Porque más que al bonapartismo es adicta al ‘Catalinismo’, es decir, gusta de gobernar como la zarina Catalina la Grande de Rusia y su despotismo ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.