miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un singular y soberbio discurso de la Sra. Presidente Cristina Fernández (parte 15). Federalismo


Continuamos ahora con el análisis del extraordinario discurso de la presidente Cristina Fernández, pronunciado el 9 de febrero de 2011 en el Mercado concentrador de Buenos Aires.
En nuestra entrega anterior, del día  30 de agosto de 2011 analizamos lo que la Sra. Presidente piensa o dijo acerca de la inflación y los índices de precios.
A continuación veremos los conceptos que expresara en aquel memorable discurso acerca del federalismo. En otra entrega haremos un resumen de las conclusiones que hemos extraído del análisis del extraordinario discurso

P) El Federalismo.

…yo siento como Presidenta que siempre se habla de federalismo cuando es la Nación la que tiene que poner cosas, recursos, infraestructura, etcétera; el federalismo es a dos bandas, a dos partes, es gestión del Estado Nacional hacia las provincias y gestión dentro de las provincias,  en los ámbitos y marcos de competencia que les son propios a cada gobernador, a cada intendente, para ayudar a gobernar la Argentina. Sería casi unitario pretender que se pueda manejar todo desde la Presidencia de la Nación en todos y cada uno de los territorios de las provincias.

1) Pareciera, en base a lo dicho por la Sra Presidente, que su experiencia de lo que llaman federalismo en su entorno consiste en ir a pedirle toda clase de aportes a la Nación. Además, pareciera que le piden al Ejecutivo que tome la iniciativa y le resuelva los problemas a las provincias. Reclama entonces CFK a su audiencia que los gobernadores e intendentes se hagan cargo de la gestión de sus jurisdicciones.
2) En este discurso se deja traslucir que el federalismo se visualiza como un intercambio de bienes y servicios, donde la Nación aporta fondos o infraestructura y las provincias deben aportar una contrapartida. Este aspecto se refuerza cuando se considera el siguiente párrafo perteneciente al discurso pronunciado por la Presidenta el 15 de febrero de 2011 con motivo de un aniversario del Lago Argentino:

…el sistema eléctrico nacional solamente llegaba hasta Choele- Choel, casi pegadito a la puntita de la provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz no existían. Primero llegamos a Puerto Madryn , de ahí a Pico Truncado y ahora estamos llegando de Pico Truncado a La Esperanza para llegar a El Calafate, para llegar a Río Gallegos y para definitivamente integrar a la patria. (Aplausos)…
Entre la usina de Río Turbio y Barrancosa-Cóndor Cliff vamos a poder aportarle al país, al crecimiento, a la sustentabilidad de la actividad económica, industrial, fabril y de servicios más de 2.000 megavatios que va a producir Santa Cruz , no va a utilizar y que los va a conectar a través de ese interconectado de que hablábamos. (Aplausos)
Así se construye un país, como se construye una familia también, donde cada uno pone lo mejor que tiene y lo mejor que sabe hacer. Si aquí en Santa Cruz podemos dar energía eléctrica, petróleo, gas, recursos turísticos, que luego aprovecha el resto del país, es necesario entonces que ese modelo de distribución geográfica y social de los recursos económicos se siga profundizando en el país. Porque aún esta distribución sigue siendo muy injusta e inequitativa, por eso tenemos que seguir trabajando argentinos. (Aplausos)

3) Al plantear la relación entre Nación y provincias como un toma y daca la Sra Presidente se muestra como una eminente sucesora de la tradición mayoritaria de los presidentes que, a partir de la generación de 1880, han continuado en el proceso de sujeción de las provincias a la autoridad del PE nacional. Las provincias, que son anteriores a la Nación, ahora vienen a la Casa Rosada a dar explicaciones, en vez de ser el P Ejecutivo el que rinda cuentas de sus acciones ante los poderes provinciales. Unitarismo en los hechos con federalismo en el discurso.
La visión de la ‘República posible’ de Alberdi ha llegado a su culminación con la hipertrofia del presidencialismo. En los comienzos, la alianza de las oligarquías de algunas provincias fortaleció al Estado Nacional contra la posible rebeldía de otras provincias, para aprovecharse del ingreso de las aduanas y moldear el país de acuerdo a su modelo. A comienzos del siglo XX, cuando ya se había logrado una cierta unidad del territorio y del mercado nacional, fueron las intervenciones federales las que pusieron a las provincias al servicio del gobierno nacional. Las rebeldías fueron dominadas por el Ejército nacional. Las presidencias de Figueroa Alcorta y de H. Yrigoyen (primera) fueron ejemplos de este accionar. A partir de la crisis de 1930 pasan a ser gobiernos militaristas, incluyendo los de A Justo y J D Perón los que, a través de los aparatos partidarios fundamentalmente y secundariamente de las jerarquías militares, consolidaron la sujeción de los gobiernos provinciales a la voluntad del PE nacional.
La breve experiencia federal de A Illia fue interrumpida por el retorno del centralismo nacional en toda la serie de gobiernos que va desde el Gral. Onganía hasta la vuelta a la democracia. El tercer gobierno de Perón-Perón no escapa para nada al proceso de puesta y remoción de gobernadores de acuerdo a su afinidad con la Casa Rosada.
Con el gobierno democrático de C. Menem se inició otra fase del sojuzgamiento provincial. En este caso, estranguladas las provincias por el exceso de gastos y la reducción del monto coparticipable, hicieron su aparición los ATN que eran la dádiva repartida por el ministerio del interior a los gobernadores amigos de provincias fuertemente endeudadas. Un instrumento de domesticación del interior que ha sido perfeccionado y aumentado por el gobierno de la familia Kirchner reduciendo los fondos coparticipables a sus mínimos porcentajes y enviando ‘ayudas’ solamente a los gobiernos de provincias de igual color político. También tuvo NK el privilegio de iniciar un proceso de relaciones de dependencia directa entre municipios y la presidencia, puenteando las autoridades de los gobernadores de provincia.
Como puede discursear CFK de federalismo si hasta pretende imponerle los candidatos a vicegobernadores y legisladores nacionales a las provincias?
4) Al poner el acento en el intercambio de infraestructura por energía o materias primas la Presidenta ignora el aporte de todas las provincias de la pampa y el litoral, es decir del campo. La provisión de alimentos por el campo es ignorada en un todo de acuerdo con la ideología que sobre valúa las chimeneas y menosprecia al agro, como una justificación para el accionar de la ‘burguesía expropiadora’. El campo no solo aporta alimentos, también aporta ingentes capitales capturados por el P Ejecutivo por medio de diversos impuestos y retenciones. Estos fondos son re direccionados según un criterio discrecional por el gobierno.
5) Lo más grave es que en todo este camino, cuyos inicios pueden trazarse hasta la presidencia de B. Mitre, la autonomía de las provincias ha sido minimizada, llegando a un presente donde hasta la Presidenta se queja por la dependencia (y obsecuencia) de algunas autoridades provinciales y municipales. Y como muestra de un país que parece depender en todo del presidente de turno, la propaganda oficial televisiva, por cada obra atribuida, por insignificante que sea, nos hace saber que ella se debe a la omnipresente Presidencia de la Nación. El cartelito infaltable como broche final así lo proclama.

PAUSA
Continuaremos con un resumen de algunas de las conclusiones que surgieron al analizar este discurso extraordinario que nos permitieron entender aspectos salientes del gobierno de la familia Kirchner, sus dichos y sus consecuencias.
Hasta otro día.

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