miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cristina Fernández: del salto cualitativo hegeliano a las convulsiones del año 13


La Sra Presidenta se declaró ‘absolutamente hegeliana’ en el discurso de cierre del II Congreso Internacional de filosofía de San Juan en julio de 2007 cuando aún era senadora. Dijo allá que ‘la filosofía es esencialmente la época articulada en pensamiento’ adhiriendo de este modo al relativismo cognitivo. Pero no solamente es CFK seguidora de Hegel en esto, pues la hemos oído razonar empleando giros dialécticos al analizar las marchas y contramarchas de los movimientos sociales.

Pero es en la entronización del Estado como tenedor de la verdad absoluta y dispensador de la justicia sin atenuantes donde Cristina Kirchner muestra su fibra más profundamente hegeliana. En una especie de resurrección del despotismo ilustrado, alabada por una constelación de pensadores posmodernos y antiliberales que son como una reedición de los filósofos ilustrados de Catalina II de Rusia, después de una campaña electoral plagada de imágenes pero vacía de contenidos ha lanzado una campaña relámpago al mejor estilo Bonaparte para aniquilar a la oposición visible que hoy por hoy se encarna en la prensa y en algunos grupos sindicales. Para ello se sirve de una corte de funcionarios y legisladores que actúan con absoluta obediencia de sus instrucciones. 

Todas estas disposiciones se elaboraron en el mayor silencio probablemente antes de las elecciones de octubre no bien se supo que CFK sería reelecta en base a las primarias de agosto. Se ha producido así un salto cualitativo en la política cristinista cuyo objetivo es lograr un pronto y total sometimiento del país a la voluntad de la Presidenta y a lograr la hegemonía del discurso lo que la acerca en la visión de la opinión internacional a los regímenes colectivamente llamados del Socialismo del Siglo XXI. Por supuesto Ella niega toda intención en este sentido, pero cómo habríamos de creer sus palabras cuando todos los días nos recita historias de logros que ni el propio INDEK convalida (como los 5 millones de nuevos empleos de la era K).

En realidad hay una profunda diferencia entre el Cristinismo y los sistemas de gobierno vigentes en Venezuela, Ecuador o Nicaragua. El socialismo del S XXI es profundamente contrario a la iniciativa o propiedad privada. En cambio, el kirchnerismo, encabezado por multimillonarios, es profundamente burgués en su concepción y no deja de proclamar que aplaude la ganancia de las empresas. Pero claro está siempre que todo esté cuidadosamente controlado desde el Estado, limitado y dirigido hacia los objetivos que se fijen desde la burocracia oficialista. Es decir, fundamentalmente un capitalismo de Estado pero no como el de Perón basado en estatizar grandes sectores de la economía sino en conservar la propiedad privada pero convirtiéndola en brazo ejecutor de las directivas de la burocracia estatal. El enriquecimiento acelerado, otrora encabezado por el mismo presidente Kirchner pasa así a segundo plano, y se remplaza por una pauta de beneficio tolerada, al menos para quienes no gozan de permisos oficiosos cada vez más restringidos. Entramos así en una especie de capitalismo manchesteriano versión Calafate donde el enriquecimiento se redime con la reinversión en el país.
 
Esta peculiar concepción económica, característica de la burguesía apropiadora que carece por si misma de grandes capitales concentrados, tiene en el Secretario Guillermo Moreno su principal conductor en la práctica y se despliega con una red paralela e informal de mando que atraviesa las líneas de la organización oficial de los ministerios por donde se transmiten órdenes que no se registran y llegan por caminos nos convencionales como llamados telefónicos o clases de escuelitas de acondicionamiento o reeducación del empresariado.
Toda una doctrina paralela  de la búsqueda de la ‘felicidad del Pueblo’ sirve para racionalizar la arbitrariedad de los procedimientos y el caso por caso en la práctica. Así, el principal responsable de las mentiras y falsedades sistemáticas del instituto de estadísticas oficial (INDEK) es promovido al nivel superior de la conducción económica que ejerce sin ahorro de la compulsión física, el miedo a las represalias o el uso ostensible de armamento cuando es necesario.

Hay toda una fascinación por esta clase de personajes pintorescos, ‘descontracturados’ o ‘transgresores ‘que CFK ha promovido como representantes de una nueva generación siendo condiciones para el cargo la lealtad llevada a la obsecuencia, un cierto brillo intelectual en la heterodoxia y la ambición desmedida por el ascenso social. La promoción de estos individuos (“individuas”) ha resultado, en algún caso en fiascos como la vergonzosa detención de un avión de EEUU que había sido invitado para participar en un entrenamiento de personal de seguridad. Al responsable de esta desastrosa pantomima se lo daba por desaparecido en la renovación del gabinete ministerial, pero se sabe que los Kirchner no permiten que la prensa anticipe sus movimientos, de modo que la vida continúa con esta clase de ejemplares todavía en funciones.

No puede extrañar que con toda esta maquinaria alimentando el natural talante autoritario y la ideología sectaria de la Presidenta resulten decisiones erradas de gobierno. Como la cerrazón ideológica acentuada por el terror a contradecir la doctrina oficial impiden reconocer la desconexión entre el pensamiento oficial y la realidad, surgen las explicaciones basadas en supuestas conspiraciones a lo que se suman las sugestiones interesadas por quienes echan combustible a la desconfianza para cubrir sus desatinos.

La presidenta CFK se hereda a sí misma y a su esposo por ocho años de orientaciones económicas sesgadas, a veces profundamente erradas, y los síntomas se acumulan: creciente gasto oficial con el consiguiente creciente déficit fiscal, caída del superávit comercial, puja descarnada entre precios y salarios, falta de interés en invertir. Las consecuencias sociales están en la calle, un grupo de enriquecidos de clase media alta, un grupo de trabajadores sindicalizados elevados al nivel de nueva clase media y del otro lado grandes sectores de trabajadores informales, de receptores de jubilaciones, asignaciones y  planes estatales, empleados estatales no privilegiados, desocupados, todos perdedores frente a la inflación que agranda cada día más la brecha entre la canasta del consumo y los ingresos. Los desposeídos que duermen en las calles son cada vez más numerosos, pese al índice de Gini que diligentemente elabora del INDEK.

Cristina Kirchner dijo una vez que ella no es Isabel Perón y que los gremialistas no le van a hacer los planteos que hubo en el 75. Si cree que puede sentarse tranquila sobre el 54 por ciento de votos que sacó en octubre y en el control de medios que planea lograr tiene una pálida idea de los demonios que su familia ha desatado. Su modelo K ha generado una distribución del ingreso totalmente inestable frente a los requerimientos del mercado mundial. Si pretende aislarse totalmente para proteger los privilegios acumulados por algunos sectores vendrá una caída pronunciada del ritmo de crecimiento lo cual dejará al desnudo el problema inflacionario y la puja distributiva. Como ejemplo de los desequilibrios acumulados, en un reciente estudio del Ieral se citan datos del Banco Mundial que dicen que mientras los costos de logística en Argentina son el 27% del PBI (mano de obra es el 50% del costo de transporte), en Chile son 16% y en EE UU son 9%. Esto da una idea de la distorsión de costos relativos que enfrentará la Argentina apenas se intente poner freno a las alzas de precios.

Es muy pretensioso vaticinar que puede pasar en el futuro. Sin embargo, tal como se perfilan las tendencias de la economía y las voluntades en la política de hoy, no resulta demasiado descabellado esperar grandes controversias distributivas durante el año entrante las que, conocidas las personalidades e intereses de los actores tenderían a agravarse para el año electoral de medio término de 2013. Llegaremos a ver convulsiones similares a las de 1975? Dada la obstinación con que se gobierna el país no debería descartarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.