martes, 6 de diciembre de 2011

Cristina Kirchner manda crear una nueva historia oficial. Parte dos: revisionismo bonaerense y hegemonía ideológica

Continuamos analizando la creación del Instituto Revisionista oficial en Argentina:


Expresiones de la posición revisionista en su vertiente bonaerense pueden verse en varios discursos de la Presidenta, que nació, no por casualidad, en la capital de la Provincia. 

Yo luzco muy orgullosa esta insignia federal que me colgó recién un Colorado del Monte, con la figura del brigadier don Juan Manuel de Rosas y de su esposa doña Encarnación Ezcurra, esa gran mujer ocultada por la historia, verdadera inspiradora de la revolución de los restauradores, que permitió precisamente que el Movimiento Federal pudiera continuar. Pero bueno, a las mujeres siempre nos cuesta más aparecer, ahora cuando aparecemos hacemos historia como doña Encarnación.

Este párrafo corresponde al discurso pronunciado por la Presidenta el 18 de noviembre de 2011 durante la celebración del día de la Soberanía Nacional en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado (en la Pcia. de Bs. Aires).
Sobre lo dicho haremos las siguientes observaciones:
1) La insignia federal nunca tuvo la imagen de Rosas, salvo en la Pcia de Bs. Aires. Acá los bonaerenses se apropian del federalismo imponiendo su héroe Rosas a una celebración supuestamente Nacional. Los colorados del monte eran una especie de ejército personal de Rosas que le permitió dominar primero la provincia y luego el país.
2) Si bien uno puede celebrar que armas de las Provincias Unidas hayan intentado detener a la flota anglo-francesa que pretendía abrir al comercio internacional la vía del río Paraná, no se debe perder de vista que el origen último de la acción fue la pretensión de Rosas (es decir la Pcia. de Bs. Aires)  de querer que todo el comercio con el país y con Paraguay pagase derechos de aduana en Buenos Aires.
Rosas llevó una política exterior totalmente agresiva con respecto a los países vecinos. Invadió el Uruguay del cual no respetaba la independencia reconocida durante el gobierno anterior de Dorrego por la Convención Nacional de Santa Fe el 25 de septiembre de 1828 junto con la sanción de la paz con Brasil. El pretexto era ayudar al gobernante Oribe el cual fuera depuesto por Rivera con ayuda de exiliados argentinos y fuerzas francesas. El resultado final fue un prolongado sitio a Montevideo por parte de Oribe que terminaría cuando este fue vencido por Urquiza como paso previo a Caseros. El sitio de Montevideo aparte de violar la independencia de Uruguay buscaba bloquear el comercio a través de esa plaza con las provincias del litoral y con Paraguay. Si nos entretenemos en las innumerables peripecias de la guerra civil en Uruguay, con la participación de dos bandos argentinos, de Brasil, de los franceses y otras tropas (hasta Garibaldi estuvo) corremos riesgo de perder el sentido que tenía y porqué se prolongó por décadas. Es por ese motivo que la flota francesa prestó apoyo permanente a Montevideo, no por ayudar a los vascos o los privilegios de los ciudadanos franceses en Buenos Aires. Se trataba de proteger el comercio con el litoral lejos del alcance de la aduana bonaerense.
Tampoco reconoció Rosas la independencia de Paraguay y mantenía restringido el comercio con ese país por el río Paraná. La pretensión era que se incorporase a la Confederación Argentina, como si Paraguay no hubiese expresado claramente que NO QUERÍA saber nada con los argentinos. Con Brasil las relaciones fueron siempre tensas con motivo de la situación en Uruguay y otras fronteras. Pero Brasil tuvo muchos conflictos internos que impidieron que actuase más directamente hasta que llegó a aliarse con Urquiza.
También mantuvo tensas relaciones Rosas con Bolivia con quien tuvo una guerra compartida con Chile. Las relaciones con este último país tampoco fueron buenas por la pretensión rosista de que no se permitiese la acción de los exilados argentinos. Hubo además conflictos en la zona de Magallanes que Rosas dejó sin resolver. Cuando alguien se pelea con todos los vecinos, ¿Quién es el busca pleitos? Este es el gran defensor de la soberanía que el revisionismo quiere vendernos.
La propaganda bonaerense no puede ocultar que el combate de Obligado fue una acción en suelo provincial y realizada por fuerzas casi exclusivamente provinciales. El resto de las provincias prestaron poco apoyo para impedir la navegación de los barcos pues ello iba contra sus intereses comerciales, Corrientes recibió a los barcos aunque el comercio fue de poca monta y lo mismo ocurrió en Paraguay. Corrientes fue una provincia permanentemente en guerra contra Rosas por ser muy perjudicada por el bloqueo a los ríos Paraná y Uruguay, en algún momento se alió con Paraguay contra Rosas y solamente se mantuvo retenida dentro del conjunto de las provincias rioplatenses por la fuerza de los ejércitos ‘federales’.
Debe recordarse que el litoral (Santa Fé, Entre Ríos y Uruguay) estaba bajo la ocupación de los ejércitos de Rosas ‘justificada’ con la excusa del conflicto con el Uruguay y otras luchas de la guerra civil. Así el ‘federalismo’ rosista en los hechos se convertía en la ocupación por medio de sus armas amigas de gran parte del país.
Que Cristina Fernández haya instituido el aniversario del combate de Obligado como fiesta Nacional, por un decreto de ‘necesidad y urgencia’ sin consulta al Congreso, indica bien el modus operandi del revisionismo en su versión bonaerense.
3) Doña Encarnación Ezcurra no fue ninguna ‘gran’ mujer ni menos ‘ocultada’ por la historia. Decir esto o bien denota una ignorancia supina o bien es fruto del más grande sesgo bonaerense.
Esta mujer fue la esposa de Rosas y era algo así como su jefa de inteligencia. Cuando Rosas terminó su primera gobernación de la provincia el 17 de diciembre de 1832 fue sucedido por Juan R Balcarce. Rosas decidió dedicarse a la lucha contra el indio para ganar territorios para las actividades agropecuarias. Mientras Rosas estaba en la campaña su esposa lo mantenía informado de toda la acción política en Buenos Aires. A su vez, ella y su hermana armaron un servicio de informaciones en base a la colaboración del personal de servicio el cual era compensado con diversos favores a cambio de los informes. Esto no fue ni más ni menos que un incipiente sistema de proselitismo clientelar y de espionaje.
Encarnación Ezcurra era una exaltada partidaria de su marido, mucho más proclive a la acción violenta contra sus adversarios incluso que su marido. Fue una de las personas que constituyeron la facción federal llamada de los apostólicos (por la firmeza de sus convicciones), opuesta a la de los llamados los ‘doctrinarios’.  Los doctrinarios no eran ‘unitarios’ como CFK parece creer, sino los federales urbanos, tal como había sido Dorrego. Se oponían a Rosas y su pretensión de tener ‘la suma del poder público’. Por la forma en que se vestían sus enemigos los llamaron despectivamente ‘lomos negros’. Los apostólicos de Rosas formaron sus grupos de choque que tomaron luego la denominación de Mazorca, de triste memoria por su acción durante el terror del segundo gobierno de Rosas.
Fue Ezcurra la que incitaba a la rebelión contra el gobierno de Balcarce mostrando su carácter drástico en su correspondencia con su marido. El gobierno de Balcarce tomó medidas para prohibir la circulación de varios diarios de la facción opuesta, uno de los que se llamaba ‘El Restaurador de las Leyes’. Los apostólicos convencieron a sus partidarios que lo que se trataba de hacer era procesar al mismo Rosas lo cual fue la excusa para iniciar el golpe llamado ‘Revolución de los Restauradores’. Los partidarios se congregaron  en la campaña y situaron la ciudad apoyados por tropas del general Agustín Pinedo hasta que lograron la renuncia de Balcarce el 3 de noviembre de 1833. El sucesor fue Viamonte que poco después tuvo que renunciar también. A Cada paso la Legislatura ofrecía la gobernación a Rosas pero este reclamaba la suma del poder público y como no se lo daban no aceptaba. Así siguió este minué hasta que finalmente la Legislatura le dio la suma del poder público a Rosas y este aceptó asumir el 13 de abril de 1835, o sea después de un año y medio de tironeos.
Si para la Presidenta toda esta lamentable sucesión de fracasos institucionales comandados en las sombras por una pareja de ambiciosos que buscaban obtener el poder total (Rosas y su esposa y cómplice E Ezcurra) le parece que ‘permitió precisamente que el Movimiento Federal pudiera continuar’ o bien CFK ignora totalmente la historia o bien tiene una visión tendenciosa del episodio digna del más rancio revisionismo bonaerense.
Porque acá hay que afirmar bien claramente que tanto Dorrego (que estuvo enfrentado a Rosas) como J Balcarce eran federales de base urbana, tanto o más federales que Rosas y lo que se dirimía era la prevalencia de la economía urbana o la rural asociada a la estancia. Una vez más aparece el incipiente conflicto entre la provincia rural contra la ciudad urbana, que iba a proseguir y mantenerse incluso en la actualidad. En la revolución de los restauradores se produjo el sitio formal de la ciudad, que se repetiría numerosas veces incluso después de la nacionalización de la Capital Federal. Pero el revisionismo bonaerense está interesado en presentarse como el paladín del federalismo y el nacionalismo y esa es la línea de pensamiento que adoptó nuestra Presidenta.
Durante la época del cualunquismo menemista se repartieron nombres de personalidades femeninas a diversas calles del nuevo distrito de Puerto Madero en la Capital. No faltó una calle para homenajear a Encarnación Ezcurra (ordenanza 52180/97), lo que no deja de ser una ofensa para las otras mujeres de verdadera valía, totalmente ajenas a las prácticas totalitarias de esta esposa del tirano Rosas. La ciudad misma podría sentirse afectada pero lo peor que se puede hacer es participar de la fiesta del cambio de nombre de calles y otros sitios públicos. Ya está hecho. Al fin de cuentas nació en Buenos Aires, era hija de esos tiempos.
4) CFK vuelve a la carga con su sonsonete de las trabas al progreso femenino. Si los argentinos tenemos hoy que soportar sus discursos diarios y todo su rebosante baño ideológico y propagandístico, ya está bien compensada la cuota de feminismo por un largo rato.

Sigue después la Presidenta en ese mismo discurso aclarando la intención de su mensaje, como un prólogo a la mención del Instituto:

Les decía que hoy tenemos la necesidad de darle una resignificación a la soberanía nacional, que durante el siglo IX fundamentalmente y parte del siglo XX se debatió militarmente, era un concepto casi de ocupación territorial. La resignificación debe estar dada hoy en el campo de la lucha de las ideas y también de la decisión de cada país de construir un proyecto de nación de acuerdo a sus propios intereses integrándose junto a sus hermanos de la región, en un mundo conflictivo y complejo que se derrumba, como también pasó

1) Es clara aquí la intención de que la creación del Instituto, para CFK, se inscribe en la lucha por las ideas y la construcción de SU proyecto de Naciónen un mundo que se derrrumba (proyecto que, por supuesto, CFK identifica con los intereses nacionales y latinoamericanos). Y el mundo que se derrumba por no hacer caso a sus indicaciones en el G-20! Alguna mención a la búsqueda desinteresada de la verdad? No parece.
Otro párrafo posterior ratifica la misma idea:

Y ahora, en este mundo que también parece derrumbarse y desde el cual nos daban lecciones de cómo hacer las cosas, nosotros, los argentinos, no ya con cadenas, no ya con buques, no ya con un concepto militar sino con un concepto económico, político, social y cultural, debemos también dar esa batalla de ideas, esa batalla por la soberanía intelectual. Lo hacemos en el marco de un proyecto que nacido en el año 2003 remó contra viento y marea, nadamos como los salmones contra la corriente.

Alguna duda que las ideas de que se trata de divulgar son las del kirchnerismo, las que ‘nacieron’ en 2003?
Y siguió la Presidenta reforzando su visión y su objetivo proselitista:

Pero bueno, acá estamos en este día maravilloso de los argentinos, que hemos vuelto a recuperar en nuestro calendario de fechas patrias, que estaba ocultado. ¿Por qué estaba ocultado? Porque era necesario convencer a cada uno de nosotros que era imposible oponerse o luchar contra las grandes fuerzas, de la misma manera que nos tuvieron convencidos hasta el año 2003 de que no se podía hacer nada que no estuviera autorizado por el Fondo Monetario Internacional, que no se podía hacer nada que fuera contra la corriente porque entonces nos íbamos a sumergir en el aislamiento…

1) Acá nos revela CFK que el maravilloso día de la Soberanía Nacional estaba oculto, esperando que ella los redescubriese, como otros sentidos de la historia ocultos por las malvadas generaciones anteriores. No sabemos porqué no se recuperó el día de la La Reconquista (de Buenos Aires cuando fuera ocupada por los ingleses en 1806). La Reconquista se celebraba en época del Gral J D Perón el 12 de agosto con un feriado. También se conmemoraba la Defensa de Buenos Aires ocurrida en julio de 1807. Estas fechas son los desaparecidos del santoral kirchnerista, ocultadas y nunca recordadas, quizás porque no había un héroe ‘nacional y popular’ para venerar en aquellos tiempos. Será porque alguien quiere convencernos de cuanto le debemos a la hegemonía del pensamiento bonaerense-santacruceño que pretende inundar nuestras mentes.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.