miércoles, 8 de junio de 2011

Un singular y soberbio discurso de la Sra. Presidente Cristina Fernández (3a parte)


Continuamos ahora con el análisis del extraordinario discurso de la presidente Cristina Fernández, pronunciado el 9 de febrero de 2011 en el Mercado concentrador de Buenos Aires.
E) Críticas a sectores supuestamente opositores

…yo digo siempre que se puede tener fastidio con el gobierno, pueden no gustar las políticas, pero no hay que tomarle el pelo a la gente, porque la gente tiene memoria de lo que pasó  y de las cosas que quieren instalar permanentemente.
…hay que cuidar este proyecto y este proceso económico iniciado en el 2003 , que ha permitido precisamente este boom de consumo, que también crea tensiones , pero los que querían enfriar la economía durante la campaña del 2007 y planteaban la cuestión del tomate a 18 pesos, yo veía ayer que planteaban como un escándalo 2 kilos de tomate a 6 pesos
…Porque cuando una escucha a algunas asociaciones empresarias hablar de enfriar la economía y vos ves los diarios y los anuncios son únicamente para préstamos de consumo, en realidad hay una gran contradicción, cierto grado de cinismo,  si se me permite la expresión que es un poquito dura para una presidenta…
…Pero la verdad que escuchar pronunciarse a centrales empresarias, o a empresarios, acerca de los problemas de los precios, resulta absurdo. Además al mismo tiempo tomar los diarios y ver que se caen de ofertas de precios y de bienes de consumo de la primera hasta la última página, donde ponen una mala noticia del gobierno 80 anuncios, otra medida otros 80 anuncios y así sucesivamente.
…porque creo que juegan mucho con nosotros desde lo mediático y desde la memoria, pero bueno, el año pasado más de la mitad del impacto inflacionario fue el sector carne…
…y también tenemos que saber defendernos frente a las cosas cuando nos quieren plantear escenarios o cuestiones mediáticas, o ilusiones, que poco tienen que ver con la realidad y que luego terminan impactando negativamente en los argentinos.
…siempre dijeron, que la Argentina era inviable  porque no tenía reservas, hay reservas, porque había déficit fiscal, no hay déficit fiscal, al contrario, este es el primer gobierno que tiene ocho años de superávit fiscal primario. (Aplausos).
…uno ve que te cortan las vías porque no les llegó tal cosa, cómo puede ser una sociedad de cosas tan extremas, que porque no consiguieron tal cosa van y cortan las vías…
1) CFK dice que la gente recuerda lo que pasó: no se sabe si se refiere a lo que hicieron los K o a hechos anteriores. Es cierto que mucha gente recuerda las malas experiencias con la Alianza o con C. Menem pero, justamente, los jóvenes de menos de 25 no tienen experiencia con la hiperinflación, quizás por eso subestiman la inflación. Otros ven un auge de consumo y confían en que pueda durar, como los que votaron a Menem en 1995. En fin, una porción de la población se beneficia con las políticas de corto plazo kirchneristas o tiene intereses creados en que nada cambie.
CFK acusa a los medios de tomarle el pelo a la gente y querer instalar falsedades (sin especificar a qué se refiere). Quizás hable de los canales oficiales donde se vive en el paraíso K todo el tiempo, sin nubes y sin contratiempos. Los medios hablan según su visión de la realidad, según sus intereses y sus prejuicios. También tenemos una gestión de un sector del gobierno nacional que imita al peronismo de los 40 y los 50 cuando los ‘culpables’ de los aumentos de precios eran los ‘agiotistas’ (codiciosos comerciantes que cobraban más de los debido). Este sector pretende reprimir la inflación a fuerza de telefonazos y sanciones. Además, empieza a perseguir a quienes dan testimonio de su fracaso en frenar la suba de precios, como el sátrapa que mataba al mensajero que le traía malas noticias. Por ahora no tenemos una gestión chavista que acalle a la prensa opositora para imponer una visión optimista oficial y uniforme. ¿Será esto lo que prefiere nuestra presidenta?
2) CFK pide cuidar este proceso económico que trajo un boom del consumo. Esto es de hecho lo que más influye sobre la opinión pública que no ve las consecuencias del mediano y largo plazo. El modelo se enredará por sí mismo en las contradicciones que implica y que ya se están insinuando. El kirchnerismo ha sido y es el principal enemigo de sí mismo por los errores y malas prácticas que acumula en la administración de la cosa pública.
Los Kirchner siempre han negado enfáticamente que haya que enfriar la economía. Por enfriar entienden cualquier intento de moderar el gasto desenfrenado en que se han embarcado para mantener el consumo y el conjunto de privilegios de los clientes del modelo, cada vez con mayores demandas y con más necesidad de emparchar los agujeros que se abren en la estructura. Los dos kilos de tomate a 6 pesos hace tiempo que no se encuentran en los supermercados. Tratándose de un producto estacional, su precio varía mucho según la temporada. Lo que importa es la comparación entre fechas similares de cada año. Ahí es cuando se notan las diferencias. El peligro de la inflación de dos dígitos es que muy pronto los discursos con cifras se vuelven obsoletos. Esa oferta que G Moreno ponía en los supermercados (el kg de tomate a 2.99 pesos) para que los escribas del INDEK pudieran llenar sus planillas para el IPC, hace rato que o desaparecieron de los lugares que solían frecuentar, o bien son los frutos incomibles del descarte que se exponen un rato emulando una presencia testimonial en época de elecciones. Hoy por hoy, el tomate se encuentra a 4 a 9 pesos el kg en los supermercados, y no mucho menos de eso en otros sitios de Buenos Aires. Se siembra en Argentina en la segunda parte del año y hay disponible más en verano. De todos modos tiene estacionalidad, pero cada 12 meses siempre sube, no baja. Algunas estadísticas año por año se pueden encontrar en Internet. Muestran un aumento del costo del más de 200% entre 2002 y 2007. A fin del corriente año seguramente nos asombraremos con los precios de la verdura y la comida, la sidra y el pan dulce, son cosas del modelo que hay que cuidar, según la presidente. Pero de eso no hay que hablar.
3) Que hay empresarios cínicos, no lo vamos a negar, algunos aprendieron hablando con los funcionarios de gobiernos varios. Pero que haya préstamos de consumo no significa nada. Sólo muestra que se quiere incentivar el consumo en base a dinero barato, superabundante por obra y gracia del P Ejecutivo, vía emisión, vía préstamos subsidiados con la plata de la ANSeS, etc.
Los bancos intermedian y hacen grandes ganancias, en este circuito consumista, mientras pueden. Son grandes beneficiarios de esta nueva orientación impresa por el P Ejecutivo, que dice querer favorecer la inversión pero solo atina a fogonear el consumo. Es la orientación de siempre del fin de ciclo en la decadencia del populismo, volverse aliado del capital financiero queriéndolo o a su pesar, hijo de sus estrategias de conquista de las masas desprevenidas.
Que centrales empresarias se quejen no es nada raro. En esta etapa del proceso económico K se nota la caída de la competitividad de las empresas frente a la competencia externa por la apreciación del peso, las demandas siempre crecientes de ajustes salariales de algunos gremios y la caída de los generosos márgenes de ganancia que habían obtenido con la devaluación salvaje del interinato duhaldista. Algunas centrales empresarias buscan hacer equilibrio entre las dificultades de la gestión y la necesidad de no caer en desgracia con el ejecutivo. Así asisten a interminables reuniones con ministros, donde buscan obtener paliativos como préstamos subsidiados, acuerdos sectoriales con los gremios, y restricciones al ingreso de mercaderías del exterior. Equilibrios inestables que duran unos pocos meses hasta que la dinámica implacable del ‘modelo’ vuelve a mostrar sus falencias por otro lado y se renuevan las críticas y conflictos, aún dentro de las centrales supuestamente para-oficialistas.
Estas situaciones pueden verse como absurdas desde una perspectiva de quien no entiende a fondo la dinámica económica y se limita a repetir la receta aprendida. Que podemos hacer si no quieren escuchar otra cosa, escudados desde siempre en su militancia cerril.
4) Dice CFK que juegan con ellos desde lo mediático y desde la memoria. El pillo juzga a todos de su condición, dicen. Si alguien usa y abusa de lo mediático y la manipulación de la memoria, ese es el Gobierno Nacional.
De tanto hablar, parece que a la presidente se le escapó una verdad: que la mitad del impacto inflacionario de 2010 fue el del rubro de la carne. Por supuesto, no pronunció del todo la palabra ‘maldita’ INFLACIÓN, dijo ‘impacto inflacionario’. Tiene cara de león, cola de león, ruge como un león, pero no es un león…
Si la carne subió de precio tanto en 2010 debemos agradecérselo casi totalmente (salvo por el aporte de la sequía) al secretario G Moreno. Nos comimos 10 millones de vacunos baratos para proteger ‘la mesa de los argentinos’ al mejor estilo J B Gelbard y hoy vemos la consecuencia. Pero critiquemos a los medios que lo cuentan…
5) Y si, Señora, deberíamos saber defendernos de los que nos plantean escenarios mediáticos, ilusiones que poco tienen que ver con la realidad que terminan impactando negativamente en los argentinos. Especialmente contra el bombardeo a toda hora, por todos los medios oficiales, por la cadena de radiodifusión, por la profusión de carteles murales impresos, en todos lados, de la propaganda oficialista que dilapida millones de nuestros impuestos que merecerían mejores destinos. Tiene Ud razón, Señora presidente.
Lástima que muchos se lo creen, unos en autenticidad, otros por ingenuos y otros por meros ‘pancistas’.

6) No sabemos quienes dijeron que Argentina era inviable (al contrario, siempre dieron por hecho que ‘estamos condenados al éxito’ por nuestras supuestas riquezas ‘naturales’), porque no tenía reservas o tenía déficit. Debe hacer sido Fernando VII o J. Whitelocke, o el despechado Rivadavia que no quiso ser enterrado en su patria. No vamos a recordar los numerosos patriotas que se jugaron por este país ‘inviable’, cuando realmente era un desierto sostenido en base al contrabando. Si vamos a recordarle  a la Sra. otros menos recomendables funcionarios que formaron un frente para la rapiña con el objeto principal de enriquecerse a costa de este país viable pero ingenuo.
Para no pasar por tontos, debemos recordar que el tan meneado superávit primario ya no existe más. Es decir, los pretendidos 8 años de superávit están mal contados. En cuanto a las reservas, por obra y gracia de la fuga de divisas (o ‘acumulación de activos externos’) se calcula que este año de 2011 no van a aumentar, a pesar de la entrada record de divisas por la cosecha y a las crecientes importaciones.

7) Se queja la presidente que (los NN) cortan las vías del FFCC por cualquier motivo (pretexto, diríamos mejor). Acá los Kirchner son hijos de sus obras, fueron permisivos hasta el absurdo, con la consigna de ‘no criminalizar la protesta’. Y fueron tomados rehenes de sus tonterías. Así derivaron indirectamente la represión hacia actores que tomaron la acción por su cuenta, y resultó que se esta se desmadró y hubo víctimas fatales. Digamos mejor ‘Calavera no chilla’.


PAUSA
Continuaremos con el análisis detallado de este discurso extraordinario para entender los recovecos del gobierno de la familia Kirchner, sus dichos y sus consecuencias.
Hasta otro día.

@Copyright 2011. Se permite la reproducción parcial o total indicando la fuente en forma completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.