martes, 14 de junio de 2011

Un singular y soberbio discurso de la Sra. Presidente Cristina Fernández (4a parte)

Continuamos ahora con el análisis del extraordinario discurso de la presidente Cristina Fernández, pronunciado el 9 de febrero de 2011 en el Mercado concentrador de Buenos Aires.
F) Lo que falta hacer para profundizar los logros del proyecto iniciado en 2003
Dijo ese día la Sra Presidente:
…más allá de que todavía faltan cosas por hacer, argentinos a los que llegar, creo que podemos decir que hemos logrado mejorar la calidad de vida que los argentinos tenían al año 2003 sustancialmente…
…en el tiempo que viene va a ser muy importante la inversión que hagamos en ciencia y tecnología…
…todavía falta mucho que hacer sobre todo en el NEA y en el NOA, pero en realidad, el otro día lo decía el Intendente de Mar del Plata claramente, nosotros sabemos cuándo le va bien al país porque es cuando le va bien a Mar del Plata.
…tenemos argentinos afuera del esquema del trabajo, inclusive tan es así que por eso vemos escenas de esclavitud que realmente avergüenzan , como las que hemos visto en sectores concentrados para colmo, sobre todo en empresas vinculadas con el sector rural, situaciones de trabajo esclavo. Veamos que eso también puede hacerse porque hay segmentos de la sociedad que por su falta de educación, por su ubicación geográfica, por su falta de capacitación, por sus décadas de sumisión y subordinación, hoy charlaba con alguien muy cercano y le decía cómo puede ser posible que alguien acepte esas condiciones laborales.
…hay otros que directamente tienen un grado no de precarización o de ilegalidad, de esclavitud y de servidumbre humana que ya no debería ser cuestión del Ministerio de Trabajo, esas son cuestiones penales, porque la servidumbre y la esclavitud están penadas por la ley. (Aplausos). Esos no son temas para la cartera laboral, son para jueces, son para la Justicia. Creo que esto también pasa porque todavía nos falta llegar a determinados sectores , hay un sector que se muere por desnutrición un chico teniendo una Asignación Universal por Hijo que no tendría por qué suceder, porque también hay cuestiones de culturización durante mucho tiempo , que cuesta removerlas y cuesta llegar a esos huecos todavía profundos de pobreza e indigencia.

1) Aquí CFK reconoce que hay mucho por hacer y argentinos para alcanzar a pesar de los logros desde 2003. En realidad, los que prosperaron son los protegidos del modelo, otros han sido perjudicados. También puede interpretarse que falta llegar a muchos más con la propaganda oficialista.
2) En el tiempo que viene y siempre ha sido muy importante invertir en ciencia y tecnología. Es mérito del kirchnerismo haber aumentado el presupuesto en estos rubros, aunque aún estemos lejos de alcanzar los niveles de otros países de LATAM. Es que, hay que reconocerlo, lo que pasó antes fue un verdadero desastre.
3) También reconoce CFK que falta mucho que hacer en el NOA y el NEA. Esto es cierto, habría que decírselo a algunos gobernadores.
La teoría popular que recoge la Presidente es que Mar del Plata es el termómetro de la economía argentina. Causa algo de duda esta creencia, porque otros tiempos eran los 50 peronistas donde esto se daba. Hoy hay en Argentina una sociedad fuertemente segmentada, de modo que un millón se vaya a Mar del Plata los fines de semana, mientras a otro tanto no le alcanza para comer no significa mucho. Pero, de todos modos, un alto nivel de actividad en la costa puede implicar un alto nivel de consumo en general, lo cual no está en discusión, lo que faltan son otras cosas.
4) Reconoce a continuación la presidente que existe precariedad del trabajo, y, con fines políticos, menciona especialmente el trabajo que llama ‘esclavo’ en el campo. Es otra forma de influir sobre la opinión pública contra el campo y preparar el terreno para un eventual estatización de la comercialización de granos.
Si es verdad que hay tanto trabajo precario es que el ministro de trabajo (premiado con una candidatura en la CABA) no hizo su trabajo como debía. Si hay trabajo ilegal también es tema de la policía y la justicia, no propiamente de la AFIP. Pero que sea tema de la justicia no exime al Ministerio de Trabajo de hacer sus inspecciones y las denuncias que correspondan. Pero claro, hay que echarle la culpa a la justicia (o sea, al Poder Judicial) y no a un ministro del PE.
A continuación CFK pasa a explicarse por qué algunos aceptan estas condiciones inferiores de trabajo. Sus explicaciones, en parte muestran sus raíces ligadas desde su juventud al trabajo burocrático dentro de una estructura estatal. Hay una ignorancia del funcionamiento del mercado (de nuevo, con perdón de la palabra) de trabajo. De paso, se auto justifica echando culpas hacia los gobiernos anteriores (las décadas de sumisión).También pide más tiempo para llegar a los sectores postergados (o sea, nos pide un reelección más, quizás en 2015 vuelva a la carga). En fin, después de 7 años y algo más del ‘modelo con inclusión social’ nos piden seguir unos cuantos años más, para perfeccionarlo. Quién sabe cuánto tardará el modelo en llegar a esos ‘huecos todavía profundos de pobreza e indigencia’.
Ante el deambular errante de los Wichi, las muertes por desnutrición de niños en el Norte nos quieren explicar que no llegan aún a estos rincones, a pesar de la agobiante presión fiscal ‘como nunca antes en Argentina’, debido a las ‘décadas de sumisión’. Lo peor es que hay quien se lo cree.

PAUSA
Continuaremos con el análisis detallado de este discurso extraordinario para entender los recovecos del gobierno de la familia Kirchner, sus dichos y sus consecuencias.
Hasta otro día.

@Copyright 2011. Se permite la reproducción parcial o total indicando la fuente en forma completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.