miércoles, 6 de julio de 2011

EL DISCURSO SEXISTA DE LA SEÑORA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


Esta es la definición de presidente para la Real Academia DE LA LENGUA ESPAÑOLA (edicion 22).

presidente.
(Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis).
1. adj. Que preside.
2. com. Persona que preside.
3. com. Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.
4. com. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.
5. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia.
6. m. En algunas religiones, sustituto del prelado.
7. m. Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo que realizaba un ejercicio literario.
~ municipal.
1. m. Méx. alcalde (presidente del ayuntamiento).

Nos interesa ahora el punto 4 que se refiere al Jefe o Jefa de una República.
La acepción 4 de la palabra tiene género ‘com’: abreviatura de ‘común en cuanto al género’.
Lo que se llamaba género ‘neutro’ o ‘ambiguo’
Es decir, la palabra puede usarse indistintamente para el jefe o jefa de Estado.
Es un derivado del participio activo del presente del  verbo ‘presidir’ en latín.
Pero dice el manual abreviado de la RA que en algunos casos, como presidente o sirviente, para la contraparte femenina adoptaron la terminación en ‘a’.
En otros casos suena ridículo decir ‘cantanta’, ‘docenta’, ‘ayudanta’, como lo sería decir ‘astronauto’.
El énfasis sexista en usar la versión terminada en ‘a’ sugiere, o bien cierta ignorancia de la gramática, o bien una compensación para reafirmar el valer de una persona de género femenino que se siente o sintió menoscabada por algún individuo o algunos individuos supuestamente de género masculino.
Querer usar la forma ‘sexuada’ de un sustantivo, cuando claramente la forma neutra está más cerca de los lenguajes, conceptualmente más avanzados, en los que no existen tales distinciones de género parece una reacción influida por el inconciente colectivo. Es volver al modo consuetudinario y primitivo de adjudicarle a todo un sexo, que lleva a arbitrariedades como ocurren al decir ‘la’ Luna, ‘el’ Sol, ‘el’ Verano, etc. Claramente es más adecuado a la realidad decir, como en inglés,‘the’ Sun sin ningun matiz sexista.
Dentro de esta tónica y ya cercana a la paranoia, está la tendencia (no de CFK sino de algunos 'progresistas') a usar la ‘x’ en lugar de las vocales de los adjetivos, como en ‘nominadxs’, por ‘nominados y nominadas’ algo imposible de pronunciar.
Siguiendo con nuestra ‘Presidentx’, continuamente emite en sus discursos alusiones a las postergaciones que sufren las mujeres. Estas referencias, aunque apunten a circumstancias reales, por lo reiterado, vuelven a plantear un énfasis sexista en el discurso presidencial. (También, dicho sea de paso, tienen un tinte demagógico y electoralista más que evidente.El sacrificio de la familia Kirchner discriminada y denostada permanentemente. Casi al nivel de un corderito pascual).
Dentro de esta retórica, al hablar de la prohibición de la oferta sexual en la prensa, CFK se refirió a la humillación y discriminación de las mujeres, ignorando (como buena ex alumna de colegio religioso) la siempre creciente oferta de sexo de individuos masculinos y transexuales. De paso, también minimizó la práctica voluntaria de la venta de sexo como forma de vida, cuando claramente existe para toda clase de géneros  y, como tal, no es intrínsicamente ni humillante ni discriminatoria, aunque al común de la gente pueda disgustarle.
Sra. ‘Presidenta’: algo no está claro en su propaganda por los derechos de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.