miércoles, 3 de agosto de 2011

Un singular y soberbio discurso de la Sra. Presidente Cristina Fernández (10a parte)

Continuamos ahora con el análisis del extraordinario discurso de la presidente Cristina Fernández, pronunciado el 9 de febrero de 2011 en el Mercado concentrador de Buenos Aires.
En nuestra entrega anterior, del día  26 de julio  de 2011 analizamos la exaltación que hace el gobierno del militante y la militancia en general, auto elogiando la trayectoria de sus integrantes como supuestos militantes de los años 70.
 Ahora nos ocuparemos lo que la Presidente pidió que hagan sus seguidores, los diversos grupos sociales y los argentinos en general con vistas a la consumación de los logros del modelo de gobierno kirchnerista, supuestamente por el bien del país.

K) Lo que CFK espera que hagan por Argentina
…hay que cuidar este proyecto y este proceso económico iniciado en el 2003, que ha permitido precisamente este boom de consumo, que también crea tensiones…
Realmente les pido a todos los argentinos que hagamos un gran esfuerzo  para poder procesar todo esto y seguir adelante con estas políticas claras y concretas y con mucha responsabilidad para todos…

Responsabilidad por parte de quienes son formadores de precios, y no tenemos un solo formador de precios, hoy son formadores de precios no solamente aquellos que producen el producto…
Y cuidar esto creo que debe ser responsabilidad de todos, por supuesto en primer término de quien habla, que es la Presidenta. Por cierto igualmente, como lo decía Capitanich, de gobernadores e intendentes, pero también de las organizaciones y de la propia gente cuando consume…

Y yo creo que estamos en este punto central de cómo resolvemos la puja distributiva en la República Argentina, si la resolvemos como lo hicieron históricamente, pensando que no había proyecto o no había proceso que durara más de uno o dos años…
Ahora viene la época del seismesino, como les gusta decir a otros, o la época de la puja distributiva, donde realmente se pone en juego qué modelo de sociedad queremos y cómo vamos a seguir creciendo…
…si lo hacemos en serio vía aumento de la oferta con inversión, con mayor producción, con mayor valor agregado, con innovación tecnológica; si nuestros empresarios aprovechan todos los beneficios fiscales, toda la protección que se da a la industria nacional para incorporarle valor, para mejorar la producción, para abaratar costos, y nuestros comerciantes aprovechan el consumo para poder generar mejores bocas de distribución, llegar a más lados, de modo tal que pueda haber una política más racional, no tan dispersa en materia de precios…

Y también, ya que hablamos del sistema financiero, sería bueno que con la solvencia que tiene el sistema y con el nivel de rentabilidad que tiene, se orientara más a la producción y al aumento de la oferta y no tanto al consumo…
Entonces argentinos, defendámonos nosotros mismos  de todos aquellos que quieren distorsionar, aprovechar, y también a todos los actores sociales, a todos los sectores involucrados, iniciar un debate importante acerca de estas cosas que por ahí algunos se horrorizan.
…quienes están organizados sindicalmente, que pueden defender sus derechos, que los han defendido con justicia, que han logrado y han obtenido para sus representados mejoras y salarios importantes…
… nadie pretende esto, simplemente mucha racionalidad para todos, porque en serio, muchas veces los que sí saben de qué se trata, los que durante muchísimos años y décadas utilizaron esas prácticas, esas peleas, esas pujas para luego voltear todo y aprovecharse, siempre están atentos y vigilantes…

1) La Sra. Presidente ha utilizado este aspecto del discurso para enfatizar la necesidad de fortalecer y asegurar la continuidad del proyecto, del proceso económico iniciado por su familia y del modelo kirchnerista en general. Apela en todo momento a la racionalidad de los diversos actores, entre los cuales identifica autoridades, empresarios formadores de precios, entidades financieras, a las organizaciones sindicales y a los argentinos en general.
2) Cuidar los resultados logrados a partir de 2003 sería, en primer lugar tarea de las autoridades, desde ella misma hasta el más humilde intendente. Agrega aquí, en forma repetitiva, las organizaciones y los consumidores. Es evidente que las mayores preocupaciones de CFK, al menos en este día, se refieren al comportamiento de la economía.
3) En segundo nivel de responsabilidad la Presidente señaló a los formadores de precios. Estos empresarios deberían aprovechar los beneficios fiscales y la protección a la industria nacional para invertir para bajar costos y reducir la dispersión de precios. Como siempre, CFK ignora los efectos negativos que tiene la baja calidad institucional que contrarresta los beneficios y la protección mencionados. Si Argentina desciende año a año en la escala de calidad institucional o ambiente de negocios frente a otros países esto no puede dejar de reflejarse en la creación de nuevos emprendimientos, salvo para aquellos que tienen relaciones ‘especiales’ con los gobernantes.
4) Al sistema financiero, con la solvencia y rentabilidad que ha alcanzado, CFK le pide que dirija mayor parte del crédito a la inversión y no al consumo. A esto, los banqueros podrían responder que tienen demanda para los créditos de consumo pero no para la inversión. También cabría decir que la rentabilidad que dejan a los bancos los préstamos para el consumo no podría ser igualada por los préstamos para la inversión pues esta dejaría de ser rentable.
Otra vez se vuelve a caer en las condiciones que, a pesar de existir mercados insatisfechos, hacen que los empresarios no inviertan, salvo aquellos que tienen ‘especiales’ relaciones con los gobernantes. Si en vez de sermonear a los banqueros por no fomentar la inversión se estudiasen seriamente las condiciones del mercado y se buscase solucionarlas, quizás las cosas mejorarían un poco.
Tras la recuperación de 2010, las entidades financieras surgieron como las empresas más rentables como grupo en Argentina. Parece que el ciclo kirchnerista estuviese mutando, como tantos otros que lo precedieron de productivo a financiero. Una circunstancia a seguir atentamente.
5) Un tema que a CFK parece causarle bastante preocupación es la llamada ‘puja distributiva’. Dice que esta pone en peligro lo obtenido por el modelo y el crecimiento. Teme también que empresarios quieran obtener ganancias extraordinarias como se hizo en otras oportunidades especulando con la brevedad del ciclo ascendente mientras este durase. Veremos este punto con mayor detenimiento más adelante en otro post.
6) Finalmente se dirige a los trabajadores sindicalizados a los cuales les aclara que no se les pide resignar los beneficios conquistados y a todos en general debatir y defender los logros proclamados del modelo. Si la presidente se dirige a los trabajadores recordándoles los logros es porque advierte que, en el futuro, las mejoras serán más difíciles de obtener del mismo modo que Perón en los 50 debió convencer a los obreros que la economía requería de mayores esfuerzos y hasta sacrificios.
Algunos gremios, acostumbrados al rápido crecimiento posterior a la crisis de 2002, desearían continuar logrando incrementos salariales semejantes, pero la situación económica ha cambiado y deberán entenderlo así.
7) Nuevamente reitera la prevención de cuidar el modelo, no dejar que las pujas, las peleas lo destruyan. No precisa en este discurso a quienes se refiere, pero es de suponer que son los enemigos de siempre.

En resumen, todo el mundo debería cuidar el bendito modelo, moderar los reclamos, esforzarse para aumentar las inversiones. Las dificultades son meros problemas del crecimiento, no hay nada para enmendar de parte del gobierno, solamente seguir puliendo los mecanismos del desarrollo.

PAUSA
Continuaremos con el análisis detallado de este discurso extraordinario para entender los recovecos del gobierno de la familia Kirchner, sus dichos y sus consecuencias.
Hasta otro día.

@Copyright 2011. Se permite la reproducción parcial o total indicando la fuente en forma completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.