miércoles, 24 de agosto de 2011

Un singular y soberbio discurso de la Sra. Presidente Cristina Fernández (13a parte).Subsidios a la demanda y a la oferta


Continuamos ahora con el análisis del extraordinario discurso de la presidente Cristina Fernández, pronunciado el 9 de febrero de 2011 en el Mercado concentrador de Buenos Aires.
En nuestra entrega anterior, del día 16 de agosto de 2011 analizamos lo que la Sra. Presidente piensa o dijo acerca de la formación de precios, verdades y mitos que se propagan al respecto y los salarios y la puja distributiva..
A continuación veremos los conceptos que expresara en aquel memorable discurso sobre el papel de los subsidios en el modelo llamado ‘de acumulación de matriz productiva diversificada e inclusión social’, o sea el ‘modelo K’.

N) Papel de los subsidios en el modelo K

Creo que vamos muy bien, creo que estamos trabajando y ayer no más veíamos las cifras, aquí en este mismo lugar estábamos dando subsidios no reintegrables a 13 parques industriales de la República Argentina; en el año 2003 había 80 parques industriales, hoy hay 280 parques industriales.
Estamos solventando, subsidiando y apoyando todas las políticas que signifiquen agregar valor para que precisamente aumente la oferta, mejore la oferta y poder mantener y ampliar un mercado que cada vez tiene, afortunadamente, más consumidores.
Creo que esta es una discusión muy linda que tiene que dar la Argentina, porque les hemos mantenido merced a subsidios... , está criticado también, cómo han criticado los subsidios, pero los subsidios mantienen el tema en materia tarifaria, con las tarifas más bajas de toda América latina,…
...esta política de subsidios que permite que los trabajadores sean transportados a sus sectores de trabajo a muy bajo costo, porque imagínense lo que sería la demanda salarial si por ejemplo los transportes tuvieran valores, no digo internacionales, más altos que los que tienen, esto se trasladaría inmediatamente a demanda salarial.
1) El gobierno de la familia Kirchner ha ampliado enormemente el espectro de los subsidios otorgados por el Estado, que ya eran muchos anteriormente pero subieron fuera de control durante esta administración. El monto de los subsidios al consumo ha alcanzado niveles que son insostenibles a largo plazo y se espera que sean limitados por cualquier gobierno que surja de las próximas elecciones. Según un informe reciente en el sitio iECO “Entre enero y junio de este año, las “transferencias al sector privado” crecieron un 41 por ciento: sumaron casi 46.000 millones de pesos, más otros 1.100 millones de pesos por el déficit operativo de las empresas públicas”. Esto significa más de 11000 millones de dólares en subsidios por semestre.
De acuerdo con lo reiteradamente expresado, los Kirchner tienen por objetivo impulsar la industria manufacturera privada especialmente y la industria en general también. El fomento a los parques industriales es parte de esta política. Este es un hecho positivo. Sin embargo, como nadie puede verificar los números declarados, estos se vuelven dudosos. Hay muchos parques creados por gobiernos provinciales y por municipios. Con el antecedente de las declaradas 800 mil nuevas viviendas que luego resultaron ser menos de 300 mil en 8 años, los registros estadísticos del gobierno K merecen la misma desconfianza que los que produce el instituto nacional de estadísticas INDEC.
2) Explícitamente la Sra Presidente afirmó que subsidian TODAS las políticas que agreguen valor para aumentar la oferta. Hemos visto anteriormente que es una constante en el gobierno K subsidiar la demanda. Sin embargo, ante el auge inflacionario y la puja distributiva ahora también intensifican los subsidios a la oferta, es decir, subsidian a los empresarios por ambos lados del mercado. En realidad, desde la crisis de 2008, esta clase de subsidios se han hecho frecuentes y explícitos, como el ya famoso préstamo a la G Motors Argentina. Para ello el gobierno ha apelado a préstamos a tasa preferencial financiados por bancos oficiales, o con fondos de los jubilados (ANSES) o con emisión lisa y llana.
En ocasión de la apropiación (por ley votada con el consentimiento de partidos supuestamente progresistas) de los fondos de las AFJP, los grupos empresarios se congregaron para aplaudir la medida efusivamente. Esperaban que la ANSES fuera a actuar como un proxy de un banco de fomento industrial e iba a dar copiosos fondos baratos. Estos fondos no podían existir mientras las administradoras privadas cuidaban los intereses de los futuros jubilados y buscaban hacer rendir los fondos depositados a tasas competitivas.  Sin embargo, ante urgencias de caja de la administración pública, los fondos de la ANSES se desviaron principalmente a auxiliar al poder Ejecutivo y para los empresarios quedaron líneas de mucha menor magnitud. Así fue como grupos corporativos y políticos miopes se hicieron cómplices del despojo de los jubilados para servir al barril sin fondo del gobierno K. Mientras tanto, el autor intelectual de la medida, salido de la UCEDE, una ex usina de trepadores, fue premiado con un ministerio y ahora con una candidatura a la vicepresidencia del país.
3) La Sra Presidente pide una discusión porque ha mantenido a base de subsidios… Y no dice que es lo que ha mantenido merced a subsidios. Pareciera que son estas políticas para sostener la demanda, en beneficio de los empresarios, dice, y de los trabajadores y de todos. Hay que sacarse la careta. Todas estas políticas benefician primero que nada a los empresarios, y dentro de estos, a la industria manufacturera y a la construcción que emplean mayor proporción de mano de obra que el resto. Subsidiando la demanda se baja el costo del trabajo lo que permite que los industriales socios del modelo puedan ser mas competitivos y aumenten sus ganancias. Esto último ha sido lo más frecuente en la experiencia argentina, con algunas excepciones. Esta lógica no es ningún secreto y la Presidenta lo expresa en un párrafo a continuación refiriéndose al transporte. Lo mismo podría decir respecto a los consumos energéticos y otros subsidiados, pero el transporte es un costo típico de la mano de obra proletaria.
4) Se ufana la Presidenta de tener las tarifas más bajas de América Latina en base a subsidios. También debería decir que esto ha consumido el capital invertido y las reservas desarrolladas durante los años previos al gobierno Kirchner. No sólo se apropian de los flujos, también depletan las reservas de capital (stock) como una verdadero frente para la rapiña.
El nivel de tarifas en países normales contempla la reposición y renovación del capital. Esto no puede hacerse con las tarifas impuestas y congeladas  por el gobierno. La situación perjudica a sectores estratégicos, salvo para los empresarios amigos del modelo, que siempre reciben compensaciones disfrazadas de diversos modos. Nuestro modelo se asemeja al ‘bolivariano’ de Venezuela, pero, de ser cierta la afirmación de CFK, lo estaríamos superando en insensatez.
Tenemos entonces que dentro del modelo económico K, no solo el gobierno subsidia a ciertos sectores empresarios asociados, sino que hay subsidios entre sectores de industrias castigadas a industrias premiadas, y también, del sector agropecuario a todo el resto.
Una maraña explosiva que no podrá sostenerse por mucho tiempo. No más allá de 2013 probablemente.

PAUSA
Continuaremos con el análisis detallado de este discurso extraordinario para entender los recovecos del gobierno de la familia Kirchner, sus dichos y sus consecuencias.
Hasta otro día.

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