lunes, 27 de febrero de 2012

OTRO EPISODIO DEL UNITARIO CON BETTE FERNANDIS

Frente al monumento a la Bandera en Rosario con la excusa del Bicentenario (@TM K) se produjo una nueva aparición de la Empleada del Estado Nº 1, la multifacética Presidenta, que había estado recluida en su lugar en el mundo de Calafate.

Allí brindó un episodio más de elaborado arte escénico en un cuidadosamente preparado ámbito con un amplio abanico de autoridades y funcionarios varios y unos centenares de espectadores, muchos de ellos jóvenes embanderados (La Cámpora, etc) y algunos portadores de carteles con la foto del difunto ex presidente Kirchner.

Después de escucharse otros oradores, algunos de ellos autoridades locales, se inició el espectáculo con una marcha supuestamente de la JP de los 70, que fue parcialmente entonada por CFK, repitiendo algunas estrofas:’ No nos han vencido…los fusilamientos… somos la gloriosa Juventud Peronista…’ y aquí se produjo una leve vacilación presidencial por esto de ‘peronista’ que no le va fácilmente a quien pretende instrumentar la superación del viejo peronismo.

La Presidenta inició su alocución recordando al Dr General Manuel Belgrano, uno de sus preferidos, por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. Era una época de lucha contra la opresión colonial. Luego dedicó un largo tramo a recordar las Malvinas y la guerra de 1982, tema que el gobierno quiere poner evidentemente en la palestra estos días. Pero más adelante en su exposición, en medio de una serie de autoelogios, ‘recordó’ como ‘El’, o sea Nestor K cuando asumió la presidencia (en 2003) se encontró un país en llamas, rodeado de corporaciones internas y externas ejerciendo el coloniaje.

Es así como este ‘Belgrano del Siglo XXI’, debemos deducir, luchó denodadamente para liberar al país del coloniaje, y puso fortunas para cimentar una nueva independencia, como cuando le pagó la deuda completa al FMI. En esa línea, CFK recordó que terminaron de pagar el Boden 2012. Ya no está el que me abrazaba, evocó la Presidenta  elevando el tono emotivo del mensaje en un crescendo. De la muerte no se vuelve, no es verdad que se supera. 

Y esto la llevaba al clímax emotivo de la ceremonia. Vestida de negro y quebrando la voz, desglosó los casos de cuatro familias afectadas por el accidente (estrago culposo, en realidad) ferroviario de la estación Once de Setiembre. Repitió las circunstancias de cada caso que la ligaban (supuestamente) a cada uno con nombres y señas, para mostrar su involucramiento y contrarrestar críticas por no haber visitado los afectados por el siniestro. Dijo que no especulaba con la muerte, ‘con la muerte no’, dijo.  Y como remate, reiteró que el gobierno va a tomar medidas tan pronto ‘la justicia’ dictamine a quien corresponde la responsabilidad por el siniestro. Para dar un toque enérgico, pidió que estas pericias no duren más de 15 días (como abogada, debe saber que es de hecho imposible, es decir, transfiere la responsabilidad al Poder Judicial).

En varios tramos del discurso la Presidenta volvió a repetir los logros reales o imaginarios del gobierno de su familia, citando muchas veces los montos gastados, para terminar diciendo que no se hizo más por falta de dinero. Insistió en lo difícil que ha sido para su familia gestionar estos alegados éxitos, como el caso de la tarjeta ‘SUBE’ que ya lleva 3 años de gestión para lograr su generalización. También dio por terminada la central atómica de Atucha II, aún en proceso de puesta en marcha.

Cerró su magistral pieza oratoria volviendo a recordar el tema del día, o sea el aniversario de la creación de la bandera por Belgrano. Como es usual en estos actos de multitudes el escenario se usa la mayor parte del tiempo para publicitar la gestión de la familia, hacer algún anuncio o promesa de gestión y en menor medida para hablar del tema del día. Por ej, en el aniversario del Lago Argentino no se dijo una palabra de la historia pero se habló mucho de las obras en la Patagonia. 

Es normal: emocionar, dominar la escena, auto justificarse, victimizarse si cabe, ubicarse como continuadores de una gesta histórica que viene de Mayo (de 1810), hacer algún anuncio si viene al caso. Bette Fernandis recargada.

Al terminar, saludó a su público acompañada por los guardaespaldas que separaban a los demasiado efusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no acepta comentarios discriminatorios o agraviantes.No se aceptan comentarios que no se refieran al tema de la entrada o entradas anteriores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Todos los comentarios pueden ser o no publicados al solo criterio de los editores del sitio.